ER Diario
10/12/2020

Osuna, internada, defendió el proyecto de aborto

Fue aplaudida de pie por os legisladores presentes en el Recinto.

La diputada nacional del Frente de Todos acompañó con su voto a favor la media sanción de la ley que regula el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la Atención Postaborto.

«Una jornada histórica, con un debate que inició justamente en el Día de los Derechos humanos y que terminó con una votación que legisla, repara, establece y respeta el derecho a decidir sobre los cuerpos», apuntó la Diputada entrerriana. «El Estado viene a saldar una deuda que no tiene más demora», añadió en su intervención, desde la clínica privada de Paraná.

“Esta media sanción es un reconocimiento a los años de lucha de las mujeres y de las personas gestantes que estuvieron en las calles, en los barrios, en los lugares de trabajo, en los encuentros familiares, dando los debates necesarios para transformar la criminalización en una discusión de salud pública», reflexionó Osuna. «Estamos hablando de una cuestión de salud pública, pero también es una apuesta muy fuerte a la igualdad y la no discriminación, con una esperada reivindicación a una batalla que tiene muchos años”, puntualizó Osuna.

«Tengo el orgullo de sentirme parte de un gobierno popular, sabiendo que en ese proceso vamos dejando marca en esta historia, con una apuesta al amor y la justicia», apuntó la Diputada nacional. “A un año de la asunción del Gobierno nacional, es necesario recordar que el presidente Alberto Fernández cumplió su palabra asumida, enviando este proyecto de Ley que fortalece todas las legislaciones vigentes sobre derechos humanos y salud reproductiva, establecidos por la Constitución Nacional, por los diversos Tratados internacionales que Argentina adhiere y por distintas leyes nacionales», apuntó. «Estamos poniendo igualdad en el acceso seguro y gratuito de todas las personas gestantes a la salud, sabiendo que no habrá justicia mientras las mujeres sigan muriendo en la clandestinidad», agregó.

Además, Osuna destacó el trabajo realizado en las distintas comisiones de la Cámara y la búsqueda de acuerdos mayoritarios para su aprobación. «Con esta bimodalidad, que llegó para quedarse, tuvimos un año intenso de discusión, trabajo y aprobación de leyes, en el camino de seguir construyendo una sociedad que cada día se levante con más justicia», señaló.

«La sanción de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Mil días) expresa la cosmovisión general que el Gobierno nacional tiene en esta materia», explicó la Diputada nacional. «No sólo estamos garantizando derechos donde sólo existía criminalización, sino que además legislamos de manera integral por el cuidado de la salud, la vida de las mujeres, de otras personas gestantes y de la primera infancia, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, estimular los vínculos tempranos y el desarrollo físico y emocional, y prevenir la violencia”, apuntó.

«El orgullo de poder participar en este debate. Mis felicitaciones a quienes han venido trabajando, militando y quienes están acá en la ciudad de Paraná y muchos pueblos movilizadas», explicó Osuna. «Lo hacemos a este voto para que sea ley, por las jóvenes, por las pibas, por mis nietas, por las miles de chicas que ya no están y por las que van a venir y van a recordar a nosotros por haber cumplido con nuestra palabra. Nada más y nada menos», finalizó.

Entre Ríos Diario