ER Diario
10/11/2020

La semana política en fotos

La gestión y la política electoral ya es casi la misma cosa.

Por Exequiel Flesler

Obras y política

La foto que ilustra esta sección corresponde a un encuentro del último 5 de noviembre. Ese jueves, Adán Bahl, intendente de Paraná, y Enrique Cresto, titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento), presentaron proyectos para obras de redes de agua y cloacas en barrios de Paraná. En rigor, en los postergados Capibá, El Radar y una parte de Juan Pablo II, que no tienen el servicios eficientes.

Vale marcar, en esta oportunidad, dos aspectos importantes. Primero, Bahl y Cresto -intendente de Concordia en uso de licencia y sin posibilidades de reelegir- son dos hombres de la política entrerriana con responsabilidades importantes en el presente pero, un poco también por ello, con aspiraciones para el futuro. Como se hay dicho y siempre vale repetir, en lo primero que piensa un político luego de ganar una elección es en la próxima ronda electoral. En esa clave hay que leer las fotos.

El otro punto a resaltar hoy es la impronta con espíritu de pospandemia que intenta imprimir, y a veces logra, la Administración Bahl. Para ello el Municipio ejecuta una agenda de obras públicas posibles: arreglos de calles, desagües, demarcaciones, puesta en funciones de plazas barriales y parques; y, a la par, incentivos para sectores particularmente dañados por la cuarentena muchas veces cruel que sufrieron los emprendedores. Para ello son fundamentales los paseos y ferias (en el marco del Programa Activá) que son la vidriera para el sector de la gastronomía, de la cultura en su conjunto y de otros pequeños emprendedores de distintos rubros.

Con las obras, por un lado, y con la puesta en marcha de sectores vinculados al turismo  y a la cultura, por el otro, se transmite una idea de movimiento. Ahora bien, lo importante no es tanto lo que se pretende transmitir sino más bien lo que percibe la ciudadanía.

En ese sentido, se lee en lo que podemos llamar la gente que se percibe el fin del aletargamiento de la coronacrisis en la ciudad. ¿Qué impulsó tendrá? ¿Hasta cuándo llegará el envión del rebote? Son todas incógnitas que se van a despejar con el tiempo. El camino requiere de las buenas artes de las funcionarias y de los funcionarios y de la responsabilidad de las ciudadanas y los ciudadanos.

 

¿De campaña?

Manifestantes opositores se movilizaron este domingo 8 de noviembre, #8N, en distintos puntos del país con consignas que incluyen reclamos económicos, cuestionamientos al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el traslado de jueces y hasta críticas a las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus y las vacunas en desarrollo.

En Paraná fueron, después del protagonismo producto de los episodios en Casa Nueva, los Hermanos Etchevehere quienes protagonizaron la movilización. La concentración se dio en Plaza de Mayo y luego una caravana por algunas cuadras de la ciudad.

“Miles de entrerrianos por la Libertad, la Justicia y la Constitución ¡Argentina quiere un cambio!”, escribió el exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere,  en su cuenta en Twitter.

A esta altura ya no existe la pregunta que da título a estos párrafos. Etchevehere está en campaña. Representa a los ultras del Pro que se encolumnan detrás de Patricia Bullrich y del mismo Mauricio Macri. Esto, en Entre Ríos, plantea un problema. Aquí, Rogelio Frigerio sigue siendo un hombre con predicamento en la mayoría de la dirigencia amarilla. Cómo se saldará la disputa es la principal incógnita a despejar. Si ganan los moderados y dialoguistas o si prevalecen los talibanes. Por las dudas el frigerismo prepara la escuadra desarrollista y para ello intentan darle forma institucional al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Además, los radicales avisan que también participan. El juego está abierto.

 

Apuesta al turismo

En sintonía con el anuncio del gobernador Gustavo Bordet en torno al inicio de la temporada turística, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, se reunió con representantes del sector empresario y sindical de la actividad.

“Estamos dando certezas y en los plazos establecidos. La educación tiene la prioridad en cuanto al regreso a la actividad y tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Bordet ya dieron pautas en tal sentido; de manera que ahora es el momento de impulsar al turismo”, les dijo Bahillo.

Con el anuncio del descongelamiento de la cuarentena en favor de la actividad turística vuelve a ponerse de manifiesto la tensión que existe entre Salud y Turismo (como se dio entre Salud y Producción más atrás en el tiempo). Vale marcar que no existe una tensión en términos personales, como muchas veces se ha escrito. La dificultad está puesta en resolver una ecuación. Ella es hasta dónde se puede abrir la economía sin que colapse el sistema de salud. Esta pregunta fue realizada aquí al comienzo de esta pesadilla y fue acusada de irreverente. Va de nuevo: ¿Cuántos contagios y cuántos muertos nos bancamos y cuántos resiste el sistema para que el resto del mundo siga con su vida?

 

Protesta ecologista

La Multisectorial por los Humedales y la Coordinadora Basta  de Falsas Soluciones entregó un petitorio a la Administración Bordet. Solicitan una audiencia con el fin de dialogar respecto a la gestión del Acuerdo Porcino con China. Desde luego, se oponen a la iniciativa.

Entre Ríos Diario