ER Diario
02/11/2020

La semana política en fotos

Unos piensan en 2023, otros tienen que gestionar. Algunos ambas.

Por Exequiel Flesler

Con su Dylan

Concluido el episodio de ocupación (o recuperación, según el bando que cuente la historia) de la estancia Casa Nueva, en donde Juan Grabois y los suyos proclamaron el agroecológico Proyecto Artigas destinado a la producción de perejiles, comenzó la discusión de fondo. Ahora la Justicia deberá dilucidar si a Dolores Etchevehere le corresponde parte de la herencia o ya tiene lo suyo.

Una vez conocido el fallo de la jueza María Carolina Castagno, Grabois anunció que sus militantes se iban de Santa Elena. Quedó Dolores, que terminó detenida por unas horas por resistirse a retirarse del casco de la estancia. Juan Grabois escribió una carta. “Le pedimos al gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retirarán y permitan que realicen las declaraciones de prensa con libertad”, dijo en ella. Estuvo 14 días en cadena nacional y si no salió al aire, él o los suyos, en los medios entrerrianos fue porque no quisieron. En realidad, desde su óptica, no existió la libertad de expresión. Porque para ese espacio la libertad de prensa consiste en que se diga lo que ellos quieren y con las palabras que ellos eligen. El último kirchenerismo. El que ni Cristina Fernández reivindica.

Con este intento de prolegómeno de reforma agraria, Grabois le sumó un problema y una derrota al Frente de Todos al tiempo que regaló una bandera y una victoria a Juntos por el Cambio.

Desde el macrismo levantaron banderas en defensa de la propiedad privada y en favor de la libertad de expresión. Esta última está siempre opinada pero, vale decirlo, plenamente vigente aunque con las tensiones lógicas del ejercicio del periodismo.  La propiedad no está ni estuvo en cuestión. Solo fueron fabulaciones de trasnoche producto de dormir a la intemperie en la tranquera del campo familiar.

La oposición obligó al gobernador Gustavo Bordet a pronunciarse sobre lo obvio. “Desde Entre Ríos siempre nos ajustamos a derecho, y sostuvimos el valor que tiene para los entrerrianos el precepto constitucional de la propiedad privada. Nunca estuvo en duda eso. Aunque desde el comienzo del conflicto en Casa Nueva se ha querido instalar otra cosa”, sostuvo desde su cuenta en Twitter. Lo propio hicieron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el ministro de Producción Juan José Bahillo.

Luís Miguel -el mexicano- canta en Llamarada No quisiera pensar que todo lo perdí. El exministro de Agroindustria de la Administración Macri por un momento temió hacer suyos esos versos. Pero, como se dice en el campo, se dio vuelta la taba y obtuvo la derecha de parte del Poder Judicial.

Con ese envión, y con el impensado en otro momento apoyo de sectores ruralistas, se presenta con candidato. La foto con el perro en la galería de la casa recuperada es solo un detalle.

Este Etchevehere forma parte del ala dura del macrismo. Un sector que, según las encuestas que ya se mandan a hacer, tiene menos aceptación en la ciudadanía. Pero es un sector en el que se ubica, junto al mismo Macri y a Patricia Bullrich, en primer lugar porque su pertenencia ideológica está ahí y, sobre todo, porque el sector de los moderados ya fue ocupado en el plano nacional por Horacio Rodriguez Larreta y en la provincia por Rogelio Frigerio. Si se confirman estas tribulaciones, será el turno electoral de 2021 el prólogo de las elecciones provinciales de 2023.

 

Con intendentes de Cambiemos

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con los intendentes de Cambiemos para avanzar en una agenda abierta para «poder instaurar un diálogo de ida y vuelta que fortalece estos vínculos entre gobierno provincial y municipales», dijo el mandatario.

Fue la misma semana del Casa Etchevehere, donde desde la oposición se lo fustigó. Otro ejemplo de que, a veces, y por suerte, la gestión y la pirotecnia electoralista van por carriles paralelos.

 

Lo que viene

Lo que viene, en el calendario, es el momento del Turismo. Y, en ese sentido, el pasado martes se presentó el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021 de Paraná. Una apuesta que, con acciones concretas, busca promocionar y posicionar a la ciudad como destino de viajes. Para su realización existió trabajo conjunto entre el Municipio, los efectores privados nucleados en el EMPATUR, los trabajadores del rubro y las universidades.

 

Pensando en 2021

Emanuel Gainza, exconcejal de Paraná por el Pro y hoy secretario de bloque de Juntos por el Cambio, piensa, como paso previo al 2023, en las legislativas nacionales de 2021 como una primera estación.

Para ello comenzó una gira por lo municipios afines gobernados por Cambiemos. Una particularidad de la foto que ilustra este párrafo: acá se lo ve con el jefe comunal de Crespo, Dario Schneider. Un hombre de la UCR. Por tanto, posible opositor a Rogelio Frigerio. Detalles a tener en cuenta para lo que viene.

 

Juntos por Victoria

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó este lunes el proceso de inspección del interior del colector cloacal Perón de la ciudad de Victoria. Lo hizo junto al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto. Gestión. ¿También pensar en 2023?

Entre Ríos Diario