ER Diario
14/09/2020

La semana política en fotos

Otra marcha opositora, crisis del sector gastronómico, mujeres para las Defensorías de Paraná, cómo vivir la cuarentena y pensar el después.

Por Exequiel Flesler

Crisis del sector gastronómico

Hoteleros y gastronómicos protestaron el miércoles pasado con mesas y sillas en la calle para reclamar por la reapertura de la actividad. El objetivo fue “visibilizar el reclamo” para que les permitan trabajar de modo pleno. Puede decirse que, en parte, lograron su cometido pues, desde este lunes, la Administración Bordet rehabilitó la reapertura.

Algunos datos

Según la Cámara Entrerriana de Turismo, los emprendimientos gastronómicos y hoteleros  caerán un 40% al final de la pandemia (si este final sucede y el estado de excepción que hoy rige no se extiende hasta el fin de los tiempos) en todo el territorio provincial. Pero, de acuerdo a lecturas de empresarios del sector, es cifra sería entre un 10% y un 20% mayor. Sucede que muchas de estas unidades empresariales (a veces un comedor de temporada o un conjunto de cabañas con dueños de otras provincias) no anunciaron el cierre de sus puertas para ya no abrirlas pero tampoco se espera que lo hagan. Son, de este modo, decenas de microempresas que dejarán de aportar a la promesa que significa la industria del turismo para la provincia.

Trabajadores. En el departamento Paraná los trabajadores hoteleros y gastronómicos sumaban en marzo unas 1200 personas. De estos, un 20% ya quedó sin trabajo. Además, entre un 30% y un 40% por sobre los 1200 eran trabajadores en negro. Estos, hoy desempleados en su mayoría, con suerte cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por diez mil pesos cada cincuenta días.

Delivery. En tiempos normales, las ventas por envío para los restaurantes representaban del 7% al 10% en los mejores casos (claramente, aquí no se incluyen las rotiserías, hamburgueserías, etcétera). Hoy, a pesar de la cuarentena, ese número se mantiene en la mayoría de los locales consultados. Algunas pizzerías que gozan de prestigio por la calidad de sus productos o hamburgueserías de moda elevan ese número al 20% de sus ventas en tiempos de normalidad. De todos modos, ninguna de esas cifras alcanza para solventar la totalidad de los gastos. Unos no pagan la totalidad de los salarios y, así, los trabajadores cobran solo el ATP. Otros están consumiendo el stock de insumos pero no tendrán forma alguna de reponerlos cuando estos se agoten. La apuesta es a estirar el momento final con la esperanza de que se pueda revertir el mal momento.

 

Defensoras

El Concejo Deliberante designó a las titulares para los tres cargos de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

De este modo, como Defensora del Pueblo fue elegida por Mayoría Especial (2/3 de los miembros presentes) la Dra. Marcia Paula López. Mientras que el cargo de Defensora del Pueblo Adjunta, también elegida por Mayoría Especial, será ocupado por María Cecilia Pautaso; y el de Defensora de los Derechos de las Personas Mayores por Ligia Natalí Blanco, electa por unanimidad de todos los concejales.

Andrea Zoff, viceintendenta y por ello presidenta del HCD, eligió seguir para este proceso un plan que consistía en fijar reglas claras (tanto que ningún opositor pueda cuestionarlas) y ser el vector que posibilite el cumplimiento de las mismas sin tomar partido por ninguno de los candidatos.

Claro que hubo negociaciones y tensiones por momento pero se llegó al resultado buscado y al momento de la votación no se registraron sorpresas.

Tres mujeres para los tres cargos. Cumple, esta elección, con el requisito de respetar con creces la paridad de género pero asistida por un valor superior. Todas fueron elegidas por sus cualidades profesionales, humanas y de compromiso con la comunidad.

 

Marcha opositora

Tras la reaparición del expresidente Mauricio Macri mediante una columna publicada en La Nación en donde marca que “hay que dar una discusión profunda y responsable sobre cuáles son los principios que deben regir Nuestro Orden Social: es la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento.Es verdadero o es falso. Es luz o es oscuridad” sucedieron en distintos puntos del país movilizaciones opositoras con consignas como el rechazo a la quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, a la cuarentena obligatoria, a la prisión domiciliaria de Lázaro Baéz y a la reforma judicial, entre otras.

Esta marcha contó con menos concurrentes que la del 17 de agosto último, #17A en la jerga macrista, pero mantiene el mismo espíritu: El antikirchnerismo.

Ya lo dijimos en otras oportunidades pero vale repetirlo. Observar críticamente estas movilizaciones por el peligro que representan para la salud es válido. Pero nos obliga a cuestionar también y en la misma medida las protestas en contra del fuego o en contra de los criaderos de cerdos para exportar a China. Los virus no distinguen la nobleza o no de los postulados de las banderas.

 

Gabinete pensando el último trimestre

El gobernador Gustavo Bordet reunió en forma presencial a su gabinete por primera vez luego de haber sido dado de alta. Según comunicó la Administración, fue “para planificar las políticas públicas del último tramo de este 2020 cruzado por la crisis de la pandemia mundial”.

“La situación de la pandemia en la provincia, las obras que están en marcha y las que estamos proyectando, las políticas para dinamizar la economía, la producción, y para apoyar los jóvenes emprendedores, fueron algunos de los temas que abordamos hoy en la reunión de gabinete”, dijo el gobernador haciendo uso de su cuenta en Twitter.

Queda, desde este lunes, una semana para el final de la cuarentena impuesta por el presidente Alberto Fernández hasta el 20 de septiembre. Luego, vendrán días no tan distintos a estos. De acuerdo a la experiencia que puede leerse en Europa y en el Oriente Cercano, donde el coronavirus llegó antes que a América del Sur, progresos y retrocesos serán una constante. No es esto lo que debe preocuparnos. En cambio, sí debe preocuparnos, y mucho, la falta de previsión que experimentan los gobiernos. Está claro lo dinámico del momento y lo finos que deben ser los movimientos para no chocar. Pero es imprescindible, al menos, pensar en alternativas para la educación, para la movilidad segura, para la recreación responsable. Como enseñaron quienes pensaron hace un par de milenios, debemos encontrar el justo medio entre la temeridad y la cobardía.

Entre Ríos Diario