ER Diario
27/07/2020

La semana política en fotos

La post pandemia, elecciones, fuego en las islas. Una semana más de cuarentena.

Por Exequiel Flesler

Pensando la post pandemia

El gobernador Gustavo Bordet expuso ante los ministros del InteriorWado de Pedro, de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas; y de EconomíaMartín Guzmán, las estrategias portuaria, energética y vial que tiene prevista la provincia para afianzar junto al gobierno nacional en la post pandemia.

Fue en un encuentro virtual del que participaron además la vicegobernadora Laura Stratta, y los ministros de Producción, Juan José Bahillo, y de Economía, Hugo Ballay.

Luego, comunicaron que se hizo hincapié en los tres ejes que impulsa la provincia para el desarrollo entrerriano. El mejoramiento de la red secundaria y terciaria vial; una nueva matriz energética con energías renovables y el cierre norte de energía eléctrica y gas; y un sistema portuario integrado son los tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las cadenas de valor.

Debe reconocerse la modestia de las propuestas para la recuperación. Los “caminos de la producción”, tan reclamados tanto por los productores rurales como por cualquier ciudadano del interior de la provincia. Una matriz energética con energías renovables -como la energía hidroeléctrica, se entiende- y el cierre norte de energía eléctrica y gas, obra tan mentada que ya parece una quimera. Por último, el sistema portuario que es sin dudas tan necesario como aquello que hemos de sacar por los puertos.

Son, los tres puntos, seguramente imprescindibles. Se requerirá, sin dudas, mucho más que esto para levantar a la provincia del tendal de miseria que va a dejar la coronacrisis. Apostar a fondo a la producción de carnes (cerdos, aviar y bovina), cítricos, cereales y oleaginosas. Sepamos que el sector primario y agroindustrial es el que impulsa las operaciones comerciales y explica más del 85 por ciento del perfil exportador de la provincia. En este punto no hay que inventar nada, sino potenciar lo que ya sabemos hacer. Desde luego, todo el valor que se pueda agregar suma y mucho.

Aunque se presume que esto no alcanzará y, así, será imprescindible aguzar la creatividad para pensar por fuera de lo conocido pero sin romper lo que ya existe. Construir sin destruir.

 

La Illia quiere la presidencia

La Corriente Arturo Illia de la Unión Cívica Radical (UCR)  realizó este sábado una asamblea para analizar la situación provincial, la realidad de la UCR e ir avanzando en definiciones sobre el proceso electoral partidario.

Marcaron que fueron respetuosos de los resultados electorales pero luego “nos enfrentamos a medidas retrógradas como la decisión de liberar presos de la corrupción, el intento por debilitar el sistema republicano, o la injustificada intención de expropiar empresas”.

En lo referido a la interna radical, hablaron de conversar con otros sectores pero, de no avanzar en una entramado que los coloque con nombres en los principales lugares, irán a elecciones.

 

Contra la Ley de Emergencia

Representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), informaron que presentaron un planteo de inconstitucionalidad contra la ley 10.860, denominada de Emergencia Solidaria, y una cautelar innovativa específicamente contra los artículos 4°, 5° y 6° de la norma.

Con este los planteos contra la Emergencia Solidaria del gobernador Gustavo Bordet ya suman dos. Se especula sobre otros planteos. También sobre quién decidirá. Por las dudas, en la última sesión del Senado ingresaron la lista de conjueces para subrogar a los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en caso de que éstos deban excusarse. Por ahora no amaina ni el conflicto ni la pandemia.

 

Stratta en Victoria

La vicegobernadora Laura Stratta, junto al ministro de Planeamiento de la Provincia, Marcelo Richard, el intendente Domingo Maiocco (Cambiemos), recorrió la ciudad de Victoria. Allí, inauguró una sala en el Hospital Fermín Salaberry, visitó la Escuela Agrotécnica «Dr. Pedro Radío» y anunció obras de infraestructura de la ruta 11 y la apertura de sobres para la licitación de la extensión de red de gas natural.

Como desde el comienzo de la gestión, esta también fue una semana agitada para la presidenta de la Cámara Alta. Por citar, en la sesión del Senado se conformó una Comisión de la Región Centro para el tratamiento y abordaje de la problemática de quema de pastizales en las Islas del Delta del Paraná. Es un tema que preocupa a la Administración Bordet y que se transformó en una mala noticia en los medios santafesinos y nacionales. La problemática requiere una solución hoy, que es apagar el fuego, y, otra a mediano y largo plazo, que tiene que ver con un andamiaje legal para la utilización sustentable del suelo.

Este martes tendrá una agenda más amigable. Será el lanzamiento de la Red para la Igualdad, dentro de la cual se conformarán dos ámbitos de encuentro, debate y acción. Uno es una Red multipartidaria de legisladoras entrerrianas para la igualdad: integrada por legisladoras provinciales y nacionales en ejercicio y con mandato cumplido; así como también por presidentas de Concejos Deliberantes y concejalas. En tanto, el otro es una Red multisectorial para la igualdad: de la que podrán participar, además de representantes de diversos organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil abocadas a diversas temáticas.

Es una iniciativa se propone constituir un ámbito de encuentro para el intercambio y la formación en perspectiva de género en diferentes ámbitos, promover el acceso efectivo de la mujer a todos los niveles de participación, representación, decisión y conducción de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre Ríos Diario