ER Diario
29/04/2019

La semana política en fotos

Bordet reúne a todos sus legisladores, Bahl alinea a sus competidores internos, Varisco tuvo encuentro con Gainza y Frigerio, Benedetti ¿empieza la campaña?, Scioli en Entre Ríos.

Por Exequiel Flesler

Ahora sí

Bordet logró reunir a todos los legisladores peronistas de la provincia. Parece poco, quizás, pero es un encuentro inusual en nuestra geografía. Huss y Solanas no venían votando en tándem con los diputados Bahillo y Cresto ni con los senadores Guastavino y Kunath. Hubo momentos de mayor tensión, como cuando se votó la reforma previsional o cuando el gobernador se refirió a Huss, Gaillard y Gervasoni como “la estudiantina”. Ahora, con la premisa de derrotar al macrismo y con la certeza de que la unidad sin estridencias pero sí con ejes claros de trabajo funciona, se muestran juntos. Claro está, el armado electoral más votado en las PASO del 14 de abril hace que este encuentro no sea una sorpresa.

La Provincia quiere promover en la emergencia Citricola en el Congreso. Además, acordó medidas con el sector que tienen que ver con lo laboral.

Ante industriales, Bordet anunció congelamiento de tarifa eléctrica para industrias y hogareña.

 

¿Ahora empieza la campaña?

Desde la noche de las PASO, en que Benedetti anunció que ahora empezaba la campaña, los dirigente de Cambiemos esperan que cambié la estrategia no ya para vencer a Bordet en junio pero sí para hacer un papel más decoroso. “Atilio no transmite nada y Hein es culpa nuestra”, dijo un dirigente del Pro durante una cena en Paraná. ¿Qué preocupa más a Cambiemos en la provincia? Excepto perder las elecciones, cosa que ya dan por descontado, esperan retener municipios, contener diputados y revertir algunos departamentos para colocar senadores. Todo esto es posible, pero difícil. Algunos radicales tienen la esperanza de que la economía repunte, creen en el intervencionismo y le rezan a los Precios Esenciales. En el Pro son más realistas, saben que de morigerar la caída de los números esto no será nunca antes de agosto o septiembre.

 

Bahl alineó al PJ

Era una foto que se esperaba pero que de la que se estudió hasta el último detalle. Desde el sector del vicegobernador no se quería mostrar premura ni amontonamiento pero a la vez sabían de la necesidad de transmitir un mensaje de unidad. Es cierto, las imágenes de Varisco con peronistas aislados apuró la jugada.

Se trata de escenas que sirven más para ordenar las tribus justicialistas que para sumar votos. Aunque, en elecciones cerradas todo suma.

 

Cambiemos lima asperezas

Varisco venía mostrando adhesiones de peronistas y de dirigentes de Ser, nada de ello suma demasiado pero hace ruido. La foto que esperaba era con el concejal Gainza, quien fue su principal competidor en las internas. Tuvo un plus, quien recibió a Varisco y a Gainza fue el ministro Frigerio.

Esta columna comenta la semana política con información, a través de fotos. Si utilizáramos el análisis gestual, podríamos escribir sobre quién ríe y quiénes no.

 

Scioli en Paraná

El exgobernador bonaerense y quien estuvo cerca de ganarle a Macri dice que se nota para la carrera en 2019. Algunos piensan que puede, otros lo usan para diluir el momento de decidirse por uno u otro candidato. Parece que esta última es el motivo en la provincia, similar a cuando recibieron a Juan Manuel Urtubey.

Entre Ríos Diario