ER Diario
30/03/2020

La semana política en fotos

El coronavirus copa la escena pero a la vez obliga a mirar la realidad desde distintos ángulos.

Por Exequiel Flesler

1 Jefes territoriales

El gobernador Gustavo Bordet comanda la estrategia en la provincia para mitigar el impacto del coronavirus aunque no se corre un milímetro de los parámetros fijados desde Olivos.

Puede entenderse como unanimidad de criterios, como cadena de mandos, como facilidad. Lo cierto es que por ahora sucede así y además funciona. Y como a los políticos no se les exigen audacias ni sofisticaciones pero sí resultados, sirve.

En esta entrada vemos dos fotos. Una corresponde a la videoconferencia del presidente Alberto Fernández con los gobernadores del país, ayer, domingo, por la noche. Ahí se discutió, con todo sobre la mesa, sobre los detalles de la extensión de la cuarentena que fue, finalmente, decidida y anunciada por Alberto. Ya tratamos algunos aspectos referidos a la economía. Podemos agregar aquí que se están delineando los grandes trazos y esto resulta razonable. Pero es, además, necesario atender con relativa urgencia a cada uno de los sectores aún no escuchados.

La otra foto corresponde a una reunión virtual del gobernador con seis intendentes. Alfredo Francolini (Concordia – PJ), Martín Piaggio (Gualeguaychú – PJ), Martín Oliva (Concepción del Uruguay – PJ), Bruno Sarubi (La Paz – UCR), Rafael Cavagna (Nogoyá – Cambiemos) y José Palacios (Cerrito – Vecinalismo).

Con los jefes comunales, no solo con los que participaron en este encuentro, se dieron algunas discusiones en torno a restricciones a la circulación que impusieron de modo arbitrario, inconsulto y anticonstitucional. Volquetes de tierra arrojados en las entradas a ciudades y pueblos o en caminos rurales. En fin, disparates hijos del miedo y, sobre todo, del espíritu autoritario latente en buena parte de la dirigencia política.

¿No pueden tomarse decisiones en el sentido de, eventualmente, aislar tal localidad? Por supuesto que sí. Pero la medida debe ser el resultante del uso de la razón. Nunca del arrebato arbitrario y populista de jefes comunales que actúan como patrones de estancia que despiden a quien siquiera les sugiere que sus decisiones son dislates.

 

2 Vieja Deuda

El Hospital de la Baxada es uno de los Hospital del Bicentenario. Un proyecto trunco de la última etapa de la Administración Fernández de Kirchner. Entre Ríos cuenta con dos, uno en Gualeguaychú y otro en Paraná. Se administran con una figura inhabitual en el Estado, una especie de sociedad entre la Provincia y el PAMI. Esto sociedad hizo que, aunque están casi listos para ser inaugurados completamente, nunca haya sucedido. Durante el macrismo todo se planchó.

Ahora, ante la pandemia, se apuraron los trámites. El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná Adán Bahl  recorrieron el hospital De la Baxada, uno de los centros médicos de emergencia que será habilitado para ampliar la capacidad de contención de los entrerrianos afectados por el coronavirus.

Entre Ríos Diario