ER Diario
10/02/2020

La semana política en fotos

Bordet con intendentes del PJ, AGMER muestra los dientes para el comienzo del año, Cambiemos se organiza y la agenda de género en Diputados.

Por Exequiel Flesler

Segunda semana de febrero y a cinco días del comienzo del año legislativo en la provincia. Mucho movimiento con ordenamientos para lo que viene: un año en donde la deuda (la del Estado Nacional pero también las deudas de las provincias y las de los municipios) marcará el sinuoso camino hacía la normalidad. El destino que promete Alberto Fernández.

Bordet con intendentes del palo

En la mañana de este lunes 10 el gobernador Gustavo Bordet recibió en Paraná a los intendentes justicialistas en el CPC (Centro Provincial de Convenciones) de Paraná, que se convirtió en un apéndice de la Casa de Gobierno. Tiene ventajas: no está presente la fauna de Casa Gris y permite fotos bellas con el río de fondo.

Lo contamos en su momento, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dejó, en su paso por la Capital Alternativa, su receta: «Equilibrio fiscal» y «cuentas ordenadas». En el encuentro de hoy, Bordet se despachó: “Es muy importante no comprometer más recursos de los que tenemos”, fue tras referirse al aumento que se otorgó a estatales y jubilados que ascendió a un promedio de 57,6 % durante 2019. Pidió, para 2020, que los jefes comunales acuerden parámetros similares para los salarios de sus ciudades.

Otro dato es que adelantó que habrá reuniones de gabinete en las cabeceras departamentales. Tiene que ver con que muchas veces a los intendentes de ciudades más pequeñas les cuesta llegar a la capital y, cuando llegan, suele ser difícil acceder a los despachos de algunos ministros. Resumen: los mandó a trabajar al territorio.

 

Agenda de género en Diputados

Las diputadas provinciales del bloque del Frente CREER Entre Ríos se reunieron con el fin de articular una agenda en materia de justicia social y género. Son estos dos temas que van a trabajar durante el año.

En el encuentro surgió como uno de los temas centrales la paridad en ámbitos de representación política.

Aquí surge evidente una pregunta: ¿Será este el año en donde las mujeres adquieran protagonismo en la Cámara de Diputados? Si tomamos el antecedente de la Banca de la Mujer en la anterior legislatura, la respuesta es no. Ahora bien, hay indicios que indican lo contrario.

La sesión preparatoria de diciembre pasado tuvo como protagonista la agenda de género. El tema quedó planteado. Latente. En ese momento, el recién designado presidente del cuerpo, Ángel Giano, dejó “un público compromiso de que se va a trabajar en la igualdad, en la paridad de género, en los derechos de la mujer”, y cerró: “Esta Cámara va a tener la posibilidad de sancionar una Ley de paridad”.

El planteo de las legisladoras, de ambos bloques, y la respuesta de Giano se inscribe en un clima de época, en el espíritu de los tiempos. Decíamos, hay indicios que indican que este año se trabaje la temática. En este sentido, desde Entre Ríos Diario se constató que el compromiso que Giano asumió en público se va a corroborar en las acciones de este año. Se sabe que, más allá de las intenciones y los discursos, si las autoridades abren puertas las cosas se facilitan. Será saludable que las visiones de género empapen los temas de toda la agenda política.

 

Crisis económica y caminos rurales

El jueves pasado se reunió en Nogoyá el Foro de Intendentes, diputados y senadores de Cambiemos. Si bien el título de la foto de este párrafo puede ser tildado de malicioso, lo cierto es que los cambiemitas hablaron, mayormente, de “la compleja situación económica provincial y la demanda de los vecinos por el estado de los caminos rurales”.

En lo económico, sobre la coparticipación Bordet le dijo a los intendentes PJ que no habrá problemas. Entonces, tampoco habrá inconvenientes con la UCR y el Pro. Sobre los caminos, es un eterno problema de la población rural al que Vialidad Provincial no le encuentra la vuelta. Aquí sería interesante retomar, para al menos discutir, un viejo proyecto del diputado Esteban Vitor (Pro) sobre consorcios camineros.

 

AGMER planteó suba salarial sobre la inflación

La semana que pasó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizó un Plenario de secretarios generales. Pidieron “incremento por encima de los índices inflacionarios”. El mismo día el gobernador mantuvo un encuentro con los directores departamentales de escuela, allí planteó que espera marzo “con nuestros chicos en las escuelas”. Además, destacó que el incremento salarial “representa interanualmente un 57,6 por ciento, más alto que la inflación, que fue del 53”.

“Cualquier tipo de iniciativa que vulnere derechos y perjudique a nuestros jubilados (actuales y futuros) representará un ataque directo a la clase trabajadora de la provincia”, advirtieron sobre una eventual modificación del sistema previsional entrerriano.

No se ve, en principio, un comienzo de ciclo lectivo con paro docente. De todos modos, la discusión salarial no debe perder tiempo. La cuestión previsional sí será eje de debates.

Entre Ríos Diario