ER Diario
02/05/2020

La Cámara de Diputados de Entre Ríos: una sesión y la historia

El secretario de la Cámara de Diputados de Entre Ríos analiza la sesión con modalidad mixta llevada a cabo esta semana en el contexto de la pandemia de nuevo coronavirus.

Por Dr. Carlos Saboldelli (*)

Avanzada una porción del Siglo XXI y  frente a la notoriedad de la reevaluación de las ideas políticas y de la discusión por los perfiles económicos sobre concentrados, nadie  hubiera imaginado que en el año 2020 la Cámara de Diputados de Entre Ríos (y las legislaturas en general) tendrían que apelar al desafío que significa sesionar de manera virtual o remota.

Hoy en día, y aún ya con la experiencia entrerriana son pocas legislaturas del país que están con actividad legislativa y la gran mayoría están resolviendo la modalidad  para sesionar –Senado y Diputados de Nación podrán hacerlo luego fallo de la Corte- las menos se animaron a sortear el obstáculo que implicó en todos los órdenes la pandemia por coronavirus y las pautas de aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por las autoridades a nivel nacional por expresa recomendación del comité de científicos, la Cámara de Diputados Entre Ríos siguió funcionando de modo virtual por acuerdo político de todos los Bloques promovidos desde la Presidencia de la Cámara. Pero hay que decirlo claramente, la sesión mixta que se realizó el dia jueves 23 es el corolario de una actividad intensa frente a la modernidad y a la exigencia de funcionamiento, como lo representan los hechos del funcionamiento virtual de las comisiones de asesoramiento desde hace una mes o la habilitación de  la mesa de entrada virtual, donde los  proyectos  de los diputadas  diputados se presentan de dicha forma. Y es en ese sendero digital, moderno pero en el marco de pautas democráticas es que la Cámara de  encontró una forma inédita hasta ahora: presencial y virtual. Esto es que mientras las autoridades de la Cámara –presidente, secretario y prosecretario- junto a los cuatro jefes de los bloques estuvieron en el Recinto  los veintinueve diputadas y diputados más los taquígrafos lo hicieron  de manera remota a través de una plataforma virtual.

Es la única provincia hasta el momento que sesionó en forma mixta, para cumplir con las disposiciones del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial al que la Camára de Diputados adhirió mediante el dictado de actos administrativos. Hay que resaltarlo por lo notable y  también en el marco de los paradigmas de gobernanza,  el acuerdo político entre todas las diputadas y diputados desde el momento mismo que comenzó el aislamiento y el trabajo de las empleadas y empleados legislativos que elaboraron plataforma virtual para trabajar en comisiones y para que se pueda sesionar por casi cinco horas, manteniendo responsablemente las medidas de distanciamiento y sesionar a la vez. Solo Mendoza, Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe lo han hecho de manera virtual, el resto de las provincias aún se encuentra analizando la modalidad a implementar, o a la espera del inicio del período de sesiones ordinarias o recién iniciaron el periodo legislativo.

Para llegar a esta instancia, se realizaron varias reuniones con los jefes de las bancadas y permanente trabajo virtual con Diputadas y Diputados para llegar a un acuerdo unánime, generar el consenso político y dar continuidad a la agenda legislativa y  poder sesionar. Esto requirió no solo de la adecuación del trabajo de los equipos técnicos y las áreas de Despacho, Comisiones, Taquígrafos, entre otras, sino fundamentalmente superar una prueba tecnológica con la incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo de la Cámara de Diputados.

 

Tanto desde la Presidencia de la Cámara y la Secretaría, al igual que los jefes de los bloques partidarios de la UCR, PRO, MSE  y el oficialismo se hicieron las consultas pertinentes que llevaron de manera unánime a entender la razón de la inconveniencia de sesionar de manera presencial por razones fundamentalmente epidemiológicas, ya que era imposible mantener las medidas de distanciamiento social que impone la cuarentena en una Cámara Legislativa que moviliza aproximadamente unas 100 personas en cada sesión entre legisladores, asesores, administrativos, prensa y seguridad.

Han sido roles de actividad y de compromiso generados en el marco de la democracia institucional entrerriana aquellos que confluyeron en definitiva al logro de esta Sesión histórica: los administrativos, técnicos, epidemiológicos y políticos coincidieron. La sesión se realizó. El consenso se evidenció. Las instituciones viven.

Las áreas de Secretaría, Modernización, Informática y Comunicación, entre otras, trabajaron durante las semanas previas para garantizar la seguridad y los mecanismos de funcionamientos de manera remota y garantizar la seguridad de los procedimientos.

Todo lo cual fue aprobado unánimemente al comienzo de la sesión por los diputados y diputadas que estuvieron presentes en sus totalidad e inclusive se acordó que todo quede incorporado al reglamento de la Cámara Baja, para avanzar en el trabajo a través de medios electrónicos y dar continuidad con el avance que significó esta experiencia en el uso de nuevas tecnologías poniendo a la legislatura entrerriana a la vanguardia.

 

(*) Secretario de la Cámara de Diputados de Entre Ríos

Entre Ríos Diario