ER Diario
19/04/2020

Ante la flexibilización de la Cuarentena

El dirigente de Libres del SUR, Agustín Badaracco, reflexiona sobre ¿Cómo debe ser esa flexibilización? ¿Dónde debe realizarse? ¿Qué rubros de la economía se deben activar? ¿Qué permisos, obligaciones se deben aplicar?

Por Agustín Badaracco

Dirigente Libres del SUR (Entre Ríos)

 

La extensión de la cuarentena con algunas flexibilizaciones (debido al receso económico), abre el debate en nuestra Provincia: ¿Cómo debe ser esa flexibilización? ¿Dónde debe realizarse? ¿Qué rubros de la economía se deben activar? ¿Qué permisos, obligaciones se deben aplicar?

Desde Libres del SUR – Entre Ríos- compartimos plenamente la prudencia del Gobierno Nacional en priorizar la situación sanitaria por encima de la economía. Nos parece fundamental que la cuarentena pueda sostenerse el mayor tiempo posible, ya que ha quedado demostrado que, el relajamiento en otros países, ha traído consecuencias irreparables.

Todos los habitantes de este País, debemos ser conscientes que tendremos que convivir con este virus por lo menos, durante 6 meses. Así lo sostienen los profesionales de la salud y sobre todo infectólogos.

Acertadamente, el Gobierno Nacional centralizará los permisos a esta flexibilización, sin embargo, a delegado las propuestas a gobernadores e intendentes. Éstos últimos, serán quienes propongan esas posibilidades, es así que, nuestra Provincia deberá tomar una posición, para que luego Nación lo evalúe y tome una decisión.

En Entre Ríos al día de la fecha se presentan 22 casos confirmados (8 Por confirmar) por COVID-19. Una evaluación rápida, pero reforzada por el Gobierno Provincial indica que, el virus no se encuentra circulando en forma comunitaria (sólo personas que han viajado al exterior o ciudadanos que han tenido contacto con ellos, son quienes lo han contraído). Esta situación, a priori, habilitaría cierta flexibilización sobre todo en los pueblos entrerrianos, aunque hay que tener en cuenta que, en Bs As la situación es más compleja, como también lo es, en Santa Fe, deberíamos plantear realizar un seguimiento de las Provincias vecinas, antes mencionadas. También, endurecer el control sanitario de nuestras fronteras (controles de temperatura, permiso para transitar especiales para cruzar la Provincia, etc).

Es necesario que el Estado tome un rol educativo-cultural, para que cada ciudadano que por determinada circunstancia decide salir del hogar, conozca y aplique todas las medidas de precaución para evitar la circulación del virus (utilización de tapabocas obligatorios, respetar el distanciamiento, el lavado de manos o utilización de alcohol), como también así los comercios y cualquier puesto de trabajo que estuviera funcionando. Es la hora del Estado, de las medidas anti-cíclicas, de que los que más tienen, pongan más, para aliviar a las mayorías. Por eso, es indispensable que toda la dirigencia política como los órganos del Estado sean conscientes y asuman que, la situación económica debe estar relegada a la necesidad sanitaria.

El Estado en sus distintas expresiones, debe ser el que direccione lo que esta crisis nos está demandando. La producción de barbijos y alcohol es lo más importante, como conformar una red en la entrega de alimentos, que pueda satisfacer a la población y de esa manera ayude a sostener una cuarentena más eficaz.

Por lo antes expuesto, es que desde Libres del SUR – Barrios de Pie Entre Ríos, queremos hacer llegar al Gobierno de nuestra Provincia y a los Intendentes, nuestra posición. La apertura debe ser cautelosa y sin apuros.

Las exigencias que podrían en un futuro ser penadas por ejemplo, las salidas sin permisos y/o injustificadas, la utilización de tapabocas obligatorios y otras medidas preventivas, deben ser tomadas con un tiempo de formación en la ciudadanía, brindar información clara y tener en cuenta los distintos estamentos de nuestras ciudades a la hora de aplicarlos. Es fundamental, constituir un Comité de Emergencia Provincial y en todas nuestras Intendencias, en donde participe un amplio espectro de Organizaciones Civiles y No Gubernamentales, y es aquí, donde el Estado debe establecer el liderazgo para que, la información que circule sea la oficial y para re-direccionar según la dinámica que la emergencia solicite.

Son tiempos de solidaridad, de ayudarnos entre todos. La salida es colectiva.

Entre Ríos Diario