ER Diario
10/12/2020

Músicas Esenciales, sonidos de la Argentina fue una iniciativa que se articuló con la Secretaría de Cultura

El Ministerio de Cultura conformó un catálogo de 120 artistas que, con un despliegue técnico de alta calidad realizaron un material audiovisual para ser difundido por los canales del Ministerio de Cultura, del Consejo Federal y de cada una de las provincias de todo el país.

Fueron seleccionados para formar parte del catálogo Damián Lemes y Miriam Gutierrez (Gualeguaychú y Paraná); El Río Las Trae (Paraná); Guitarras Gualeyas (Gualeguay); Teijeira–Bulos Entremanos (Paraná) y Volátil (Colón).

Visibilizar la música entrerriana

En el territorio entrerriano, los artistas prepararon sus rodajes y generaron un videoclip para difundir en la plataforma virtual. Tres de las grabaciones nucleadas en la capital provincial fueron realizadas en el Centro Cultural la Vieja Usina; con producción del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo que también depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Link para ver los videos del catálogo: https://www.youtube.com/c/culturaargentina/videos

La música entrerriana

Guitarras Gualeyas es un grupo de músicas y músicos guitarristas (dos guitarras y un guitarrón) con una formación instrumental. La formación está integrada por Valentín Cosso, Nadia Ojeda y Juan Martin Caraballo. Interpretan música del Litoral. Recientemente han editado un disco que lleva por título «Dimotta en Guitarras».

Damián Lemes es músico, autor y compositor. Tiene cuatro Cd’s editados y de gran difusión. Comparte trabajos con muchos músicos de renombre nacional como Ramón Ayala. Miriam Gutierrez es bandoneonista, intérprete y autora de sus temas y del repertorio folclórico del litoral. Juntos forman un dúo inigualable.

Las músicas de El Río las Trae componen y arreglan canciones en una estética dentro del folclore latinoamericano. El grupo está integrado por Celina Federik (piano y voz), Analía Bosque (cuerdas y voz), y Silvia Salomone (percusión y voz).

Entre Ríos Diario