ER Diario
17/04/2020

Paraná reactiva obra cloacal en zona sureste

El intendente Adán Bahl, firmó un convenio con el director del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, para reactivar la obra Cuenca Sureste: Colectores -Estación Elevadora de Líquidos Cloacales- Impulsiones, Red de Subsidiaria Cloacal en el sureste de Paraná. Se trata de una obra que se había paralizado por falta de pagos, su concreción beneficiará a una docena de jurisdicciones vecinales.

Los barrios beneficiados por la llegada del servicio serán Parque del Lago, El Triángulo, La Buena Fe, Unidad, Nuestra Señora de Loreto, Jorge Newbery Centro, Jorge Newbery Este, 9 de Julio, J.J. Urquiza, Corona Sur, 9 de Julio, Uocra y Vicoer, entre otros.

Este jueves, el intendente junto al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, visitaron el lugar donde se desarrolla la obra. Tras la firma del convenio, el Presidente Municipal expresó: “Es una obra que había quedado paralizada. Arrancó en junio de 2018, avanzó mucho y lamentablemente por distintas razones fue languideciendo, la empresa no pudo continuar por falta de pago” dijo Bahl y agregó: “Ahora viene una etapa de inversión significativa que es la estación elevadora, de extensión real quedan 4 kilómetros. El retome de la obra está proyectado para el 4 de mayo y se prevén seis meses de ejecución».

La reactivación de la instalación de la estación elevadora de líquidos cloacales se da en un momento difícil para el trabajo del sector de la construcción, paralizado por el aislamiento obligatorio decretado ante la circulación del Covid 19. En ese sentido, Bahl destacó que la obra brindará oportunidades de empleo: “Trabajamos de manera solidaria con el Gobierno Nacional y Provincial y estamos muy contentos porque en 30 días se van a generar más de 50 puestos de trabajo, respetando todas las indicaciones sanitarias en el marco de la pandemia”, afirmó el mandatario municipal.
Además, el intendente Bahl reconoció la predisposición del Gobierno Nacional y el acompañamiento de la provincia: “Por eso se le agradezco a Enrique Cresto, a todo el equipo, al ministro Katopodis, a nuestro Presidente Alberto Fernández y al gobernador Bordet. A través del Ministerio de Infraestructura tenemos planificadas obras para la ciudad de Paraná”.

Por su parte, Enrique Cresto, director del Enohsa, destacó la gestión municipal y provincial: “Bahl es el primer intendente que recibí cuando asumí en el Enohsa, y compartimos una visión municipalista sobre la obra pública, al igual que con todo el Ministerio está integrado por intendentes en uso de las licencias”.

“La directiva del Presidente de la Nación es reactivar obras y con esta son 11 que el Enohsa va a reactivar en el mes de abril con casi 5.000 puestos de trabajos. La idea es trabajar en conjunto con todas las normas, y la reglamentación de cuidado de los trabajadores que es lo más importante”, agregó Cresto.

Sobre la obra puntual que recorrió en la capital entrerriana expresó que “es un proyecto que financia el Enohsa pero lo hace a través de la Municipalidad de Paraná. Desde el mes de mayo del año pasado que no había registro de la obra, así que hubo que hacer un esfuerzo enorme jurídico y técnico para reactivarlo. Y eso tiene que ver con las gestiones del municipio y su equipo, con el intendente y también la decisión del presidente y del ministro Katopodis que las obras se reactiven”, finalizó Cresto.

A su turno, el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard, señaló: “Es nuestra intención acompañar la gestión del intendente Bahl en Paraná con esta obra y articulando con Nación en otras obras que tenemos planificadas dentro del plan de la provincia para la ciudad. El foco ahora está puesto en la crisis sanitaria, pero seguimos atendiendo estas obras que repercuten en lo sanitario, la salud y el trabajo, dando servicio y saneamiento y generando puestos de empleo desde la obra pública”.

Desde la UOCRA

Walter Doronzoro, secretario generarl de UOCRA Seccional Paraná, destacó la generación de puestos de trabajo que la obra va a generar en este difícil momento: “Tenemos un concepto muy claro que es la política que va a resolver los problemas de la gente. La empresa sabe perfectamente que nosotros vamos a trabajar articuladamente porque estas acciones son las que mejoran la calidad de vida de todos los entrerrianos y sabemos que los trabajadores constructores lo que pretendemos es tener trabajo digno, y esta obra lo va a generar. El mes que viene, pese a esta crisis que provoca la pandemia, se va a dar continuidad a esta obra y es una gran noticia”.

Visión de los ciudadanos

Por su parte el concejal del Frente de Todos, David Cáceres, señaló: “Esta es una demanda histórica de la zona, la cual viene a zanjar esa deuda con los vecinos y se complementa con los anuncios que se dieron sobre la ampliación de red de gas que venía de beneficiar a más de 1.400 personas en esta zona. Es bueno ver que se siga trabajando, que se siga invirtiendo en la obra pública, que se empiecen a retomar y se empiece a mover ese círculo virtuoso” expresó Caceres y acotó: “Es una satisfacción enorme saber que estamos cumpliendo con lo que le prometimos a los vecinos y sobre todo a esta zona de la ciudad que ha crecido enormemente en los últimos años y que ese crecimiento no se vio acompañado por los servicios públicos que quedaron muy relegados, por lo que estos anuncios e inversiones son muy importante”.

Antecedentes de la obra

Más adelante el secretario de Obras Públicas del Municipio, Maximiliano Argento, se refirió a la firma que rubricaron la Municipalidad con el organismo nacional y sostuvo: “Es una ampliación del convenio anterior que amplía el plazo y financia la obra. Lo que se hizo acá fue poner al día la parte de certificaciones de obra, ampliaciones de plazos, decretos, resoluciones, todo esto implica el trabajo de ocho meses que no se hizo, y que pudimos actualizar desde nuestra gestión”.

“Demostramos en ENOHSA que la gestión cambió y que el equipo técnico es serio y por eso hoy Cresto firma esta ampliación de plazos y convenio financiando lo que resta de la obra, que no es mucho en porcentaje, pero si representa mucho dinero para la administración” expresó Argento.

Detalles de la obra

El proyecto tiene un enfoque integral que comprende, en forma simultánea, un conjunto de actividades relacionadas con el mejoramiento el sistema. Así, se considera no solamente la ejecución de nuevas instalaciones, sino también la optimización, rehabilitación y ampliación de las instalaciones existentes, el mejoramiento operativo, etc.

La expansión indiscriminada del uso urbano del suelo que ha excedido los requerimientos del incremento poblacional y la localización de asentamientos sin contemplar la topografía del terreno ni la continuidad de la trama urbana ha generado intersticios vacantes lo que ha provocado la falta de abastecimiento de los servicios cloacales a un segmento importante de la población.

Características

La implantación de la obra se realiza en el sector que corresponde a la cuenca alta del Arroyo Las Piedras y comprende la construcción de:

1. Estación elevadora de líquidos cloacales: obra civil -obra electromecánica- obras complementarias.

2. Impulsión a la boca de registro existente del Colector Noreste (calle Gdor. Parera y Tibiletti) en diám. 315mm (long. total = 2.439m).

3. Red colectores cloacales con descarga por gravedad a la Estación elevadora de líquidos cloacales ubicada en calle Pedro Martínez entre calle Miguel David y Tibiletti en diám. 400mm, 315mm y 200mm (long. total = 4.653m).

4. Red subsidiaria cloacal de acuerdo a la cartografía catastral actual de las concesiones: 36, 37, 63, 64, 65, 95, 96, 128 y 129 con descarga a los colectores en diám. 160mm (long. = 27.176m).

Además acompañaron los legisladores nacionales Marcelo Casaretto, Mayda Cresto, el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, el secretario de Obras Publicas municipal, Maximiliano Argento; el subsecretario de Obras Sanitarias Oscar Silva; los concejales David Cáceres y Fernanda Facello y el titular de la empresa constructora, Nicolás Quaranta.

Entre Ríos Diario