ER Diario
07/01/2021

Paraná: Piden un esfuerzo de voluntad para eliminar recipientes que favorecen el dengue

Desde el Nodo Epidemiológico dijeron que la Municipalidad continúa con las tareas para garantizar la eliminación de recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad. Control de alacranes. Pautas para evitar el coronavirus.

La Coordinadora del Nodo Epidemiológico de Paraná, Silvina Saavedra, dijo que la Municipalidad de Paraná continúa con las tareas para garantizar la eliminación de recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

Habló también sobre la necesidad de extremar medidas para el cuidado sanitario necesario en la pandemia de Covid. “Hay que seguir cuidándose, porque en todas las enfermedades transmisibles el cuidado pasa por la persona.

En el caso del dengue hay que evitar los lugares donde se crían, y en el caso del coronavirus hay que tener las medidas de prevención para no tener contacto con el virus: distanciamiento, tapabocas, ventilación e higiene de manos”, dijo en radio “Costa Paraná”.

Saavedra sostuvo que desde agosto se viene desarrollando el trabajo de descacharrización para evitar la proliferación del dengue. “Lamentablemente hemos tenido poca respuesta de los ciudadanos, a los que se invita a que saquen todos los recipientes que tienen acumulados en los patios y que pueden a llegar a contener agua: cubierta, botellas y otros recipientes. Todo lo que no sirva se saca en días determinados, que es según la zona que se coordina con Servicios Públicos, que al otro día de haberlo sacado pasa a recolectarlos. Si bien hemos tenido respuesta, no era la respuesta esperada. Uno espera que todos los domicilios de una zona queden ordenados. De todas formas, estos operativos continúan”.

La profesional pidió a los vecinos que hagan un esfuerzo de voluntad para quitar todos los elementos que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

“Hay cosas que no sirven, como un pote de helado; pero también hay cosas que sirven. Si hay un tanque bajo de agua, hay que tenerlo tapado, y bien tapado. No es ponerle arriba una chapa, sino una tapa”, indicó.

“Otra cosa que ayuda -continuó- es podar las plantas, para que el patio esté más expuesto a la luz solar y a las condiciones climáticas para que el mosquito se muera más fácil”.

La funcionaria indicó que cualquier recipiente con agua que dure más de cinco días se puede convertir en un criadero de Aedes aegypti. “Si tengo ese mosquito, tengo un criadero con agua. Si veo el Aedes aegypti es porque hay un recipiente que quedó con agua, y si no tengo ese recipiente, tengo que avisarle al vecino porque el mosquito se desplaza 50 metros y puede estar en el patio del vecino”, agregó.

Sostuvo que los vecinos pueden llamar al Servicio de Atención 147, más que nada en casas deshabitadas, si un vecino observa la presencia del mosquito con patas con rayas negras.

En la entrevista se habló también de los alacranes. En ese punto, la Coordinadora del nodo epidemiológico sostuvo que “si las personas se anima a agarrarlo, puede llevarlo en un frasco, con un algodón con agua, en nuestras oficinas: calle Ayacucho y Churruarín; o calle 25 de junio, al lado del Teatro, donde funciona Ambiente; o si están en la zona de la Floresta puede ser en Salud Animal”. “El alacrán no busca al ser humano como sí los mosquitos. Buscan alimento, grillos o cucarachas. Los alacranes salen cada 15 días a comer. Nosotros los llevamos vivos a Buenos Aires, al Instituto Malbrán para elaborar antitoxina”, agregó.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario