ER Diario
08/02/2021

Lischet consideró que está bien el boleto a 65 pesos

El gerente de Buses Paraná dijo que “si es por la realidad, tendríamos que pedir 100 pesos”.

El gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet, defendió la idea de llevar el precio del boleto general a 65 pesos. “Ese es el costo que nos da, con la expectativa de lo que creemos que va a pasar. No creemos que sobrepase los 50.000 pasajeros en esta primera etapa (sobre los 90.000 que eran antes de la pandemia). Ese número marca una tendencia, no la realidad. Si es por la realidad tendríamos que estar pidiendo 100 pesos, que la gente no lo podría pagar”, dijo en radio “Costa Paraná”.

Lischet sostuvo que “hay una razón para establecer los montos” y agregó: “Tenemos por contrato una actualización que se debe hacer cuando varían diez por ciento los insumos básicos, pero eso está suspendido desde 2018, por el tema que el gobierno congeló los aumentos. A partir de diciembre se suspendieron algunos subsidios y por lo tanto se dejó en manos de cada jurisdicción, es decir en manos de provincias o municipios, el tema de subsidios y tarifarios”.

“En el caso nuestro -continuó- tenemos un contrato que habla de una actualización por una metodología especial que es: los municipios de segunda categoría del ámbito federal. Esa metodología nacional nos está dando a nosotros una tarifa muy superior a lo que se está hablando a nivel de estudio de costo. Nos está dando 65 pesos, con algo que la metodología no prevé que es del decrecimiento de pasajeros”.

Afirmó que “lo que se hizo en este nuevo costo es ponderar expectativas. Las expectativas .continuó- es que no se va a volver a los 90.000 pasajeros. El planteo nuestro es hacer un seguimiento mensual para ir viendo el comportamiento de la gente y en base a eso ir manejando realidades. Y en base a eso el aporte que pueden llegar hacer en la provincia, como han hecho en otros lugares para que las tarifas no se escapen y sean pagables para la gente”.

Se le preguntó cómo considera el boleto de 65 pesos, según su observación y expectativa. “Ese es el costo que nos da, con la expectativa de lo que creemos que va a pasar. No creemos que sobrepase los 50.000 pasajeros en esta primera etapa. Ese número marca una tendencia, no la realidad. Si es por la realidad tendríamos que estar pidiendo 100 pesos, que la gente no lo podría pagar. No es descabellado fijar una tarifa en este momento y realizarla”, contestó.

Habló del crecimiento del precio de los repuestos, que son importados, del congelamiento de las tarifas y el aumento del costo de vida.

Luego, en la entrevista se habló de la tarjeta Sube. “La tarjeta sigue vigente, y ahora, con el inicio de las clases presenciales se pondrá en marcha nuevamente, pero nunca se sacó del nomenclador de uso, aunque no había colegio. Una vez que vuelva el colegio la tarjeta va a subir, porque tiene un valor que es irrisorio. Hoy un boleto estudiantil es gratuito para el estudiante, porque lo paga la Municipalidad. Pero para el otro, que no lo paga la Municipalidad está en dos pesos con cincuenta, que no es ni un vuelto. Se ha desfasado totalmente ese valor”, indicó Lischet.

Ante una pregunta recordó que el boleto de obreros está en 18 pesos, “y tenemos un boleto base que tiene un horario de las 8,30 a 11,30 que también tiene 20 por ciento de bonificaciones”.

Se habló de las frecuencias y si habrá aumento de recorridos. “Nosotros transportamos personas; tenemos un costo que lo manejamos con los ingresos que tenemos. En la medida que los ingresos vayan aumentando, con haya más movimiento también vamos a tener que aumentar las frecuencias. A eso lo tenemos en carpeta”, contestó el empresario. “Con el boleto a 2,50, si incorporamos más coches y más personal, lo que incorporamos es más costo y no más ingresos”, agregó.

Luego de que desde el programa radial se le indicara que hay reclamos por la calidad del servicio y las frecuencias, el entrevistado afirmó: “Hoy, evidentemente la frecuencia no es regular, y por eso mismo la Municipalidad está trabajando en circuitos nuevos. Nosotros vamos a acompañar el trabajo porque creemos que es necesario. Hay recorridos que funcionan bien y otros que no, y eso hace a las frecuencias. Creo que la Municipalidad encaró un trabajo que va a dar sus frutos porque está encarado técnicamente, con un trabajo junto a la universidad que va a mejorar las frecuencias”.

Al finalizar la entrevista se habló del subsidio que recibe el sector, frente a los cual Lischet afirmó que hay una caída en los aportes estatales. Lo afirmó del siguiente modo: “El subsidio que se venía pagando anualmente a todo el transporte del interior era de 6.500 millones cuatrimestrales y este nuevo subsidio es de 6.000. Hay una merma a nivel nacional, y a nivel provincial ha quedado liberado con provincias que a esa merma la han asumido, La expectativa que tiene la Municipalidad de Paraná y nosotros mismo es que ese bache la Provincia lo vaya ajustando”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario