ER Diario
11/08/2020

El Concejo Deliberante reimpulsa el Presupuesto Participativo

La iniciativa se aprobó por unanimidad. También la modificación al Reglamento Interno. Además, una reducción de intereses de obligaciones tributarias vencidas durante la pandemia.

En un marco de inusual consenso, el Concejo Deliberante de Paraná dio sanción por unanimidad, durante la sesión presencial celebrada este martes, al Presupuesto Participativo, la Modificación al Reglamento Interno del cuerpo legislativo y la reducción de hasta 100 % de los intereses de obligaciones tributarias municipales vencidas durante la pandemia del Covid -19.

 

Presupuesto Participativo

Un proyecto del concejal Sergio Granetto (Frente Justicialista Creer), que tuvo aprobación en el transcurso del plenario, prevé reimpulsar el Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Paraná.

Al fundamentar el mismo, su autor destacó que éste “constituye una herramienta que volverán a tener los ciudadanos y ciudadanas de esta capital, para proponer y decidir de manera directa, cuáles son las obras que quieren priorizar en su barrio, constituyendo un instrumento que los convierte en protagonistas del desarrollo de su comunidad”.

Referenció que la iniciativa retoma la ejecución del Presupuesto Participativo y que la recaudación de los recursos establecidos para su financiamiento en el año 2020, se aplique íntegramente a la concreción de las obras elegidas por votación de los vecinos en el año 2015, que dijo “fue consumido en 2019 (por la gestión Varisco) para el pago de sueldos de personas contratadas durante la última campaña electoral y gastos corrientes”.

Granetto precisó que “en el nuevo esquema se prevé que las obras puedan ser ejecutadas por cooperativas de trabajo, cuando la naturaleza de los mismos lo permita, para favorecer el desarrollo local y generar fuentes de trabajo dentro de la misma comunidad”.

Por último, resaltó “la voluntad política del presidente municipal, Adán Bahl, de dar forma orgánica a una Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, creando una Dirección de Presupuesto Participativo”.

Destacó al respecto que ello “expresa una señal política clara de la vocación contundente de desarrollar esta herramienta, respetando a las instituciones y a la ciudadanía paranaense”.

 

Reglamento Interno del HCD

También y por unanimidad de todos los bloques, se aprobó por consenso la modificación al Reglamento Interno del órgano legisferante, resultado de la unificación de sendas propuestas presentadas oportunamente por las bancadas del Frente “Creer” y “Políticas para la República – Paraná Futura”.

La presidenta de la Comisión de Legislación, Luisina Minni (Frente Creer), al explicar las razones que fundamentaron  la iniciativa, resaltó “el trabajo realizado en Comisión y los acuerdos alcanzados durante su tratamiento, que permitieron llegar a los consensos necesarios que la actualización de la norma referida en cuanto a sus herramientas”.

Estimó que la actualización del Reglamento “nos permitirá realizar nuestra tarea legislativa diaria de una manera más eficiente, garantizando la perspectiva de género y la paridad en las presidencias de las Comisiones”.

Remató sus reflexiones afirmando: “celebró haber llegado a todos los acuerdos alcanzados, que hoy nos permite aprobar el nuevo Reglamento por unanimidad”.

Emiliano Murador (Políticas para la República) rescató “el proceso de trabajo que abordamos las distintas fuerzas en este proyecto, entendiendo la importancia de contar con un nuevo Reglamento superador, que sirva para un mejor desempeño de este cuerpo”, remarcando “el buen proceso de diálogo que condujo a este resultado”.

Walter Rolandelli, en representación del bloque Radical, también referenció el marco de consenso y de diálogo político en el cual se dio la discusión del tema.

 

Reducción de intereses de obligaciones tributarias vencidas durante la pandemia

Entre los proyectos sancionados este martes por el Concejo Deliberante, figura un proyecto de ordenanza elevado por el intendente Adán Bahl, que prevé una reducción de hasta el 100 % del monto de los intereses resarcitorios y punitorios devengados de obligaciones tributarias y multas, de aquellos contribuyentes en situación de dificultad económica y/o financiera afectados por la pandemia del Covid – 19.

En la exposición de motivos, el presidente municipal señala que la medida “tiene por objeto otorgar una especial consideración tributaria a aquellos contribuyentes que han visto afectado el normal cumplimiento de sus obligaciones tributarias sustanciales o formales para con este municipio por razones estrictamente vinculadas al estado de emergencia pública en materia sanitaria”, como consecuencia de la pandemia.

En virtud de ello es que se faculta a la administración fiscal municipal AFIM, “a aplicar una reducción parcial o total de los intereses resarcitorios y punitorios y las multas previstas en el Código Tributario Municipal, respecto a las obligaciones tributarias vencidas desde la vigencia del decreto (de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional) Nº 260/2020, la declaración de emergencia sanitaria en toda la provincia de Entre Ríos decretada por el Poder Ejecutivo provincial a través del decreto Nº 361/2020 y la adhesión a dicho decreto dispuesta en el ámbito municipal mediante el decreto Nº 368/2020 del DEM, de fecha 13 de marzo de 2020”.

Entre Ríos Diario