ER Diario
28/12/2020

Dos ofertas para la obra del puente en calle Gálvez

“Significa cumplir con la palabra empeñada y también con los vecinos y las vecinas que van recuperando la confianza en su gobierno local”, destacó Bahl.

Este lunes se abrieron los sobres de la licitación para la sistematización del arroyo, que comprende la construcción de un puente y el mejoramiento de la calle. El objetivo es llevar seguridad y dar una solución definitiva a una problemática de más de una década. “Significa cumplir con la palabra empeñada y también con los vecinos y las vecinas que van recuperando la confianza en su gobierno local”, destacó el intendente Adán Bahl.

En la apertura de sobres realizada en Casa de la Costa hubo dos ofertas. Se presentaron las firmas Norvial y Paulina Castro de Demartín.

“Es el puntapié inicial para una obra proyectada aún en un contexto complejo en el Municipio desde lo económico y financiero. Estamos dando respuesta a un reclamo histórico de las vecinas y los vecinos de la zona por el peligro que se genera en los días de lluvia. Agradezco la paciencia por haber trabajado con nosotros durante este año para que la solución sea en conjunto. Jamás se les mintió y hemos ido avanzando por tramos”, explicó el presidente municipal.

La obra no solo beneficia a quienes residen en la zona, sino que mejora la conectividad y la movilidad urbana de toda la ciudad. “Actualmente, y por razones de seguridad, esa calle se encuentra cortada. Es un sector en permanente desarrollo, que necesita obras que la integren y conecten al resto de Paraná. El objetivo es llevar seguridad y dar una solución definitiva a una problemática de más de una década”.

Bahl indicó que una parte del trabajo se financia con el programa Argentina Hace 2, junto a las obras en bulevar Racedo y avenida Ramírez, adjudicadas dentro de este paquete. “Implicó muchas gestiones, pero es el beneficio de poder encarar obras en el primer año de gestión en la ciudad», señaló y concluyó: “Significa cumplir con la palabra empeñada y también con los vecinos y las vecinas que van recuperando la confianza en su gobierno local».

Del acto participaron la viceintendenta Andrea Zoff, el edil del Frente Justicialista CREER, David Cáceres; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini y vecinos de calle Gálvez, Pablo Ojeda, Ernesto Spadiliero y Bernardita Ciarroca.

Detalles

La obra “Sistematización del arroyo Antoñico entre avenida Francisco Ramírez y calle Manuel Gálvez”, contempla la ejecución de una nueva alcantarilla, construcción de un conducto sobre el cauce del arroyo, sistematización de desagües de calle y viviendas, restablecimiento de la conexión vial, seguridad en la circulación peatonal y readecuación de la iluminación.

Incluye además la repavimentación de calle Manuel Gálvez que también va a tener los conductos para captar el agua de las arterias perpendiculares. El objetivo es solucionar los anegamientos en la zona del puente por el desborde del arroyo Antoñico.

Se estima que los trabajos se iniciarán en marzo, con un plazo de ejecución de 5 meses y una inversión de 50 millones de pesos.

Gestiones realizadas

Para llegar a esta instancia, se realizaron numerosas reuniones desde fines del año pasado con los vecinos y vecinas de la zona, donde el intendente Bahl propuso trabajar en conjunto con el compromiso de tener el anteproyecto finalizado para abril de este año, mes en que cumpliendo con su palabra, se presentó el anteproyecto en una nueva reunión con los habitantes del barrio para que lo puedan evaluar.

Posteriormente, llegó el momento de gestionar la financiación. A los pocos meses, el intendente Bahl anunció la factibilidad de la obra proveniente del Programa Argentina Hace 2 a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Semanas después, el presidente municipal viajó a Buenos Aires y se reunió con Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con quien evaluó aspectos técnicos de la obra para iniciar el llamado a licitación.

Testimonios

Bernardita Ciarroca, de barrio Quintas al Sur, señaló: “Es una obra muy esperada e importante no solo para el barrio sino para toda la ciudad porque esta calle (Manuel Gálvez) es la única que une dos avenidas, Ramírez y De las Américas. Estamos agradecidos al Intendente y su equipo que nos han prestado atención y dado una solución. Se va a construir un puente en serio y va a dejar de ser una trampa mortal”.

Por su parte, el concejal David Cáceres sostuvo que “esto marca la culminación de un proceso que fue de trabajo mancomunado con los vecinos», y agregó: «Nos pone contentos porque si retrocedemos un año atrás cuando se inició la gestión, nos encontramos con obras paralizadas, un endeudamiento multimillonario y hoy tenemos una ciudad saneada, limpia, sana y con obras que le cambian la realidad a los vecinos y vecinas”.

Entre Ríos Diario