ER Diario
11/09/2020

Bahl ratifica trabajo “cuidando la salud” y “propiciando actividades económicas donde no se generen contagios”

Además, dijo que hay intereses políticos de grupos marginales organizados detrás de la quema de contenedores.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, ratificó que solicitó al gobernador Gustavo Bordet algunas medidas para que sean analizadas y que algunas actividades económicas que hoy no se pueden estar realizando en Paraná, con protocolos, con cuidados, puedan realizarse a partir del 14”.

Además, luego de una jornada en la que media docena de contenedores de distintos barrios fueran quemados intencionalmente, el Bahl pidió a la población que proteja este bien público y cargó la responsabilidad de los atentados sobre los hombros de “grupitos marginales” con intencionalidad política que pretender volver a “octubre del año pasado, cuando la ciudad estaba cubierta de mugre”.

 

Distensión de las restricciones

El intendente Bahl fue consultado por las medidas que anunció el gobernador Gustavo Bordet, referidas a actividades que podrán realizarse en el marco de la pandemia a partir de las medidas que entrarán en vigencia el lunes. “Hay que tener en claro que el decreto nacional de necesidad y urgencia mandó a todos a aislamiento; luego el decreto del gobernador flexibilizó ese aislamiento y ahora, a partir del 13 (de septiembre) tiene que regularse nuevamente. Nosotros vamos a hacer lo que hicimos siempre: trabajar en conjunto, cuidando la salud y propiciando las actividades económicas donde no se generan los contagios puedan desarrollarse. Así que le hemos solicitado al gobernador algunas medidas para que sean analizadas y que algunas actividades económicas que hoy no se pueden estar realizando en Paraná, con protocolos, con cuidados, puedan realizarse a partir del 14”. Se refirió así a las actividades como la de bares, restaurantes y gimnasios.

 

Vandalización de contenedores de residuos

Bahl opinó que luego el cuidado de los lugares es fundamental y, en ese marco, reveló que este viernes aparecieron seis contenedores en distintos lugares de la ciudad que fueron quemados intencionalmente. “Siempre hay cámara en todos lugares y por eso pudimos ver que dos personas se dirigen explícitamente a prender fuego a los contenedores. Indudablemente hay un sector que todavía no quiere que Paraná avance, que sea saludable, que sea limpia y por eso conspiran contra sus propios vecinos, porque, lo que es a nosotros, no nos van a parar en seguir adelante”. Sobre ese punto se explayó al indicar que se trata de “grupitos marginales, que están organizados y que seguramente tienen algún interés político”. Los calificó como “una minoría que será señalada y denunciada penalmente en la Justicia por destruir un bien público”. “No es justo que se quemen porque a algunos les molesta que le vaya bien a la ciudad y que Paraná empiece paulatinamente a superarse. Algunos quizás están pensando en volver a esos meses de septiembre y octubre del año pasado, cuando toda la ciudad de Paraná estaba tapada con basura”, remató el intendente en el programa Aire de todos.

 

Pensar el verano en las playas de la ciudad

El intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo que la Municipalidad está trabajando en la limpieza profunda de las playas para que, en caso de que la altura del río y la situación de pandemia lo permitan, los paranaenses y visitantes puedan disfrutar del río y las actividades recreativas y deportivas programadas para el período estival. Desde la zona de trabajo en el balneario municipal, habló con el móvil de radio “Costa Paraná”, donde dio detalles de las obras y anticipó que en la playa pública habrá un sector seco, con servicios, y otro húmedo para disfrutar del agua.

“Estamos en el balneario municipal haciendo una tarea similar a la que se hizo en el Thompson, aprovechando la bajante del río, que consiste en una limpieza profunda. Y lo hacemos con la anticipación suficiente para poder dejarla en condiciones y poder desarrollar en las playas, este verano, todo lo que tenemos pensado hacer”

Habló de una “limpieza profunda del lugar” para poder desarrollar allí, durante los meses de verano, distintos tipos de actividades deportivas y recreativas

Bahl recordó que una tarea similar se realizó antes en el balneario y camping Thompson. Al aludir a la playa de la costanera, la describió como “un lugar muy apropiado porque es de aguas limpias, de un sector playo y con servicios y una gran accesibilidad para que los paranaenses y quienes nos visiten puedan disfrutar de este lugar.

Sobre las tareas emprendidas en la ribera municipal, dijo: “Estuvimos aprovechando que el río estuvo bajo durante mucho tiempo”, y agregó que se retiraron todas las cosas que el río y el arroyo van acumulando en el lugar, como hierros, palos, árboles, en un tramo de 400 metros”. Puntualizó que además de la limpieza se hizo “un perfilado de toda la playa, porque la idea es que cuando el río crezca vuelva a ser una playa húmeda, mientras que todo el otro solar, que va a ser de 400 metros por 180 metros, será un arenal donde vamos a poner sombreadores, duchas y un lugar apropiado para que podamos disfrutar aquí el verano, en la medida que la pandemia lo permita”.

El presidente municipal contó que se está trabajando en la costa desde el mes de agosto, lo que implica la utilización de muchas maquinarias y movimiento de suelo.

“Tenemos proyectados varios microparadores en lugares de la costanera y del Thompson, con todos los elementos sanitarios porque hay que reforzar debido a que creemos que vendrá mucha gente”, amplió.

El intendente consideró que “las actividades turísticas pueden ser muy especiales durante los próximos meses en función de la pandemia, fundamentalmente, y por lo que hay mucha gente con deseos de salir y por eso hay que estar preparado. Luego, todo dependerá de la naturaleza, del río y obviamente de la pandemia, pero nosotros estamos trabajando para que sea un éxito la temporada”.

Fuete: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario