ER Diario
29/10/2020

Media sanción para el Presupuesto Nacional

Incluye más de 8.000 millones de pesos en obras para Entre Ríos. “Creemos en una política fiscal y monetaria activa”, dijo Casaretto. Principales parámetros.

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración. La media sanción llegó después de casi 15 horas de debate.

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento de la economía del 5%, un déficit fiscal de 4,5% y destina el 2,2% a gastos de capital para obras públicas.

La bancada oficialista que conduce Máximo Kirchner tiene 117 votos propios y sumó el apoyo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino. En tanto, Juntos por el Cambio optó por la abstención y la izquierda, por la negativa.

 

Entre Ríos

El proyecto incluye más de 8.000 millones de pesos de obras para Entre Ríos en obras de agua, saneamiento, viales, entre otras. “Nuestra responsabilidad es llevar adelante el plan de gobierno que votaron los argentinos y las argentinas. Es un plan donde el Estado está presente, porque creemos en una política fiscal y monetaria activa”, enfatizó el diputado Marcelo Casaretto (Frente De Todos).

Al respecto, durante su intervención Casaretto indicó que “nosotros recibimos un proyecto de ley del Ejecutivo, y como todos los proyectos que hemos tratado en este Congreso, lo hemos mejorado. Alrededor de 40 cambios se han introducido en este Congreso de la Nación producto del aporte de los diputados, los senadores y de sectores sociales que tuvieron la posibilidad de opinar. Claramente los pilares del presupuesto son la obra pública, con el doble de la inversión del 2019; la inversión social; la baja de los intereses de la deuda externa, entre otros”.

“En la provincia de Entre Ríos tuvimos un reclamo histórico de los fondos de Salto Grande en forma automática. Este es un tema que se incluyó en el artículo 17. Mes a mes van a ir los fondos para Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, aseguró.

A su vez, “conseguimos con el gobernador Bordet y con los legisladores entrerrianos 8.000 millones de pesos en obra pública para Entre Ríos, una inversión sin precedentes”, destacó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“También obtuvimos un refuerzo de los fondos para las universidades nacionales, dentro de las cuales están la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional que tiene sede en nuestra provincia” enumeró y agregó: “En el artículo 56 se incluyen los fondos para las Cajas de Jubilaciones provinciales que no han sido transferidas a la Nación. Son 43.000 millones de pesos para beneficio de 13 provincias argentinas dentro de las cuales está Entre Ríos”.

Seguidamente expresó que “En el artículo 72 incluimos 20.000 millones de pesos para el transporte público de pasajeros del interior de la Argentina. Es más que los 13.000 millones que había y seguiremos peleando por más fondos en el transcurso del año”, aseguró.

“En el 73 se incluye 600 millones de pesos para el transporte público escolar; y en el artículo 87 se incorpora, en el tema energético, créditos para empresas distribuidoras de energía que comprende a las cooperativas por cinco veces la facturación mensual de 2020”, detalló Casaretto en relación a los puntos del presupuesto que benefician a los entrerrianos.

“Nuestra responsabilidad es llevar adelante el plan de gobierno que votaron los argentinos. Como miembro del Frente de Todos respaldamos este presupuesto”, señaló y enfatizó: “En esta circunstancias tan difíciles, el rol del Estado es dar un paso adelante, tanto en la política fiscal como monetaria apoyando y ayudando a las empresas y familias argentinas”.

 

Principales puntos del Presupuesto Nacional 2021

Entre sus perspectivas macroeconómicas, el proyecto contempla para el año próximo una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%. En tanto, se espera que la divisa estadounidense cierre hacia fin de año a un promedio de $102,4.

Uno de los datos centrales de la iniciativa, que contempla en total la suma de $8 billones para gasto público, es la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo.

Además, más del 65% de los recursos irán destinados al rubro social. Serán $5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros

Como contrapartida, el pago de los intereses de la deuda se reducirá tras la refinanciación del pasivo emitido bajo legislación extranjera, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas.

Otro aspecto clave es que por primera vez el presupuesto fue diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de los recursos previstos para el 2021.

Entre los cambios introducidos durante el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, el oficialismo aceptó sumar $7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros de las provincias, que ahora se elevará a $20.000 millones, frente a los $65.000 millones que recibir el AMBA.

Además, se aumentaron las transferencias a universidades públicas nacionales de los $222.500 millones a los $225.030 millones y se agregaron $4.220 millones, cuya distribución quedará en manos del jefe de Gabinete y se fijaron cupos fiscales de $24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

También se aceptaron propuestas de diputados del interior, como la creación de un Área Aduanera Especial en Misiones, o la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, como pedían las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones.

Otro reclamo que se incorporó fue el pedido del exgobernador de La Rioja, Sergio Casas, que elevará a $12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación.

Por otra parte, se aceptó incorporar un compromiso de cancelar las deudas con La Pampa y Santa Fe para cumplir los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

En otro punto se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de MiPyMES Tecnológicas (PyME-Tech), con la finalidad de apuntalar al sector, que estará administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fuente:

Ámbito Financiero – Entre Ríos Diario