ER Diario
21/01/2020

Mandan Proyecto para reestructurar deuda externa

La iniciativa propone “estructurar, ejecutar y resolver de manera ordenada y prolija” la crisis de la deuda. Casaretto anticipó los pasos en el Congreso.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que tiene por objeto darle sostenibilidad a la deuda externa de la Argentina.

Según sostuvo el funcionario, “la ley nos dará condiciones para poder estructurar, ejecutar y resolver de manera ordenada y prolija la crisis de la deuda”.

El ministro aseguró que en materia de deuda “la situación del país es crítica”, por cuanto se enfrenta “una profunda crisis”, que atribuyó a lo que se ha hecho en la materia. “Fue un desastre”, aseguró, enfatizando que “en dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales, aumentó brutalmente el endeudamiento y no generó un aumento de su capacidad productiva para hacer frente a los compromisos que habían tomado”.

Guzmán cuestionó la negociación con el Fondo Monetario, que en 2018 le permitió al Gobierno de Cambiemos acceder al préstamo “más grande en la historia” de ese organismo, y conforme el discurso que viene desarrollando la administración del Frente de Todos el mismo “se usó para financiar deuda y salida de capitales”.

El proyecto de ley, denominado “de sostenibilidad de la deuda”, busca brindar a los acreedores señales de “buena fe y voluntad de pago”, sostuvo. “Nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, señaló Guzmán.

“Estamos pidiendo (a los acreedores) que nos den tiempo para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país”, enfatizó, precisando que la idea es que el proyecto sea tratado en estas extraordinarias.

Qué dijo Casaretto

Luego de la conferencia de Guzmán, el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos) expresó que “nuestro gobierno envía el proyecto de Ley para que lo trate el Congreso Nacional, como dispone la Constitución Argentina” y agregó: “Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar por eso trataremos en los próximos días el proyecto que enviarán al Congreso; por eso hay que restaurar la sostenibilidad de la deuda. La Argentina puede mantener la carga de deuda que hoy enfrenta”.
Explicó que «este jueves estaremos recibiendo en el Congreso a funcionarios del Ministerio de Economía para comenzar a tratar el proyecto. A su vez desde el lunes y hasta el miércoles de la semana próxima esta citada la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Y el miércoles 29 está convocada la Cámara para sesionar y tratar el Consenso Fiscal firmado por el Presidente y los Gobernadores, y este proyecto de Ley».

En ese sentido, indicó que el presidente Alberto Fernández, junto a su equipo de gobierno, “están trabajando para sentar las bases para un proceso de desarrollo virtuoso e inclusivo de la Argentina. Para eso hay que recuperar consistencia macroeconómica y sanar las heridas de la economía argentina”.

“Para poder pagar la deuda el país necesita capacidad, hay que crecer porque la voluntad de pago está. Y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrentamos”, aseguró el legislador.

En ese contexto, indicó que “tenemos una carga de deuda que es insostenible, ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo y la actividad productiva cayó en picada, es por ese motivo fundamental tratar rápidamente el proyecto de ley que dará las condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para restaurar la deuda pública”, dijo finalmente.

Fuente: El Parlamentario – Entre Ríos Diario