ER Diario
11/02/2021

Mal primer dato del año: 4% de inflación

4,6% es el número en Entre Ríos y 40,7% la interanual. 5,8% en alimentos.

Por Exequiel Flesler 

La inflación de enero marcó 4%, cifra igual a la de diciembre de 2020. De este modo, la tendencia alcista de los precios constatada hacia final de año se mantiene, constatando una tendencia que fue anunciada por consultores privados. La suba en alimentos y bebidas (4,8%), con la particularidad de la suba de las carne (11%,3) vacuna más las recurrentes actualizaciones del precio de los combustibles facilitan la tendencia que urge resolver.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 38,5% es la variación interanual acumulada.

 

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

Las divisiones Comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última inuyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA.

 

Nuestra Región

La inflación en enero marcó un 4,6% y llegó a 40,7% medida interanualmente. Otro dato relevante, y que marca una diferencia sustancial con la media nacional, es que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas llegó a 5,8%.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.