ER Diario
11/12/2020

Los nuevos desafíos de los derechos humanos fue el tema del segundo encuentro de pensamiento crítico

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la segunda edición del ciclo de pensamiento crítico Nuevos Desafíos, con una actividad que encabezó su presidente, Angel Giano, y que tuvo como expositora a la psicóloga y antropóloga Mariana Eva Tello Weiss, titular del Archivo Nacional de la Memoria. La charla virtual, bajo el título “Memoria, Derechos Humanos y Futuro”, tuvo como marco la conmemoración este 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos y el 37 aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina. Fue transmitida en vivo a través de los canales oficiales de YouTube y Facebook de la Cámara de Diputados.

Al abrir el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, agradeció a los diputados y diputadas presentes, así como a integrantes de organizaciones de derechos humanos y el público presente. Destacó que este ciclo se pensó para “dar cabida a los nuevos desafíos, pensando más allá de la actividad legislativa diaria”.

En ese sentido, recordó que “el 10 de diciembre es un día muy caro a los sentimientos de todos los argentinos, pero también se conmemora desde 1948 con la Declaración Universal de Derechos humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, documento histórico que proclama los derechos inalienables de las personas como seres humanos, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, que deben ser defendidos por los gobiernos y la sociedad”.

El presidente de la Cámara remarcó que este año “se presenta un desafío para los derechos humanos frente a la post pandemia o, en todo caso, a lo que la pandemia dejó evidenciado: la desigualdad, la discriminación, las asimetrías, la necesaria solidaridad, participación y cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible”. Y convocó a reflexionar: “Cómo podemos aspirar a un mundo más justo a partir del desarrollo de más y mejores derechos humanos, vinculados a una reconstrucción a partir de una mejor recuperación luego de la pandemia y la defensa de los derechos de las personas, especialmente de quienes más lo necesitan”.

Tello Weiss expuso acerca de las características particulares de la reivindicación de estos derechos y la defensa de la democracia en el país, a partir de “una revisión crítica de uno de los periodos más tremendos de la historia argentina, que fue la última dictadura militar”, lo cual también incluyó como distintivo la realización de juicios a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos. Destacó además que “lo que se ve en la región es que ningún país como Argentina tuvo una sociedad organizada, que se plasma en los organismos de derechos humanos pero que tiene que ver con sectores mucho más amplios de la población apoyando ese movimiento”.

Por otro lado, describió el trabajo que realiza el Archivo Nacional de la Memoria, los fondos documentales con los que cuenta y cómo se conformaron éstos a partir de los primeros testimonios brindados ante la Conadep pero que se fueron incrementando a través del tiempo. Finalmente, respondió preguntas e inquietudes de las y los participantes, entre quienes estuvieron el secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Saboldelli; la diputada Mariana Farfán y los diputados José Cáceres, Juan Pablo Cosso, José María Kramer, Néstor Loggio y Leonardo Silva; y la diputada pronta a asumir su banca Vanesa Castillo. También participaron integrantes de organizaciones de derechos humanos, docentes, investigadores y público en general.