ER Diario
30/12/2020

La UCR Entre Ríos es verde

La diputada Lena, la senadora Olalla y los diputados Benedetti y Lacoste acompañaron el proyecto de despenalización del aborto.

Por Exequiel Flesler

El debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) marcó diferencias en la ciudadanía y, como consecuencia de ello, hacía dentro de los partidos políticos.

En Entre Ríos todos los legisladores del Pro votaron en favor de la postura celeste. Dentro del Frente de Todos, solo Mayda Cresto votó en contra.

En tanto, en la Unión Cívica Radical Entre Ríos (UCR) todos votaron acompañaron la postura que postula la ampliación de derechos.

La diputada Gabriela Lena acompañó la iniciativa y los diputados Atilio Benedetti y Jorge Lacoste repitieron su voto de 2018. Por su parte, fue la senadora Stella Olalla quien mantuvo, al menos en público, la expectativa hasta el momento último en que comunicó, ya en sesión, el sentido afirmativo de su voto.

Stella Olalla

En la ronda electoral de 2019 Stella Olalla recuperó en la provincia de Entre Ríos la senaduría para el centenario partido. Con referencias mínimas a la temática durante la campaña, su voz y el sentido de su voto generaron expectativa hasta último momento. Si bien es cierto que desde que desde su círculo cercano dejaron trascender que no haría declaraciones públicas “por temor a escraches” podía leerse un voto favorable. Los únicos que escracharon, muchas veces de modo violento, fueron los celestes.

“Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino, que está sobradamente demostrado que existe”, dijo y agregó: “Y no habrá mejora en el sistema de salud si seguimos no llevando adelante la educación sexual integral”.

“La interrupción voluntaria del embarazo por la mujer debe ser incorporada como una nueva causa habilitante, lo que se encuentra dentro de las facultades de este Congreso, y en tal sentido, se están ampliando los derechos en concordancia con la voluntad de la mujer”.

 

Gabriela Lena

La diputada Gabriela Lena siempre tuvo una postura favorable a la despenalización. De todos modos, cuando se le consultaba por el color de pañuelo que prefería –verde o celeste- no dudaba en señalar una tercera opción: El pañuelo naranja, que refiere a la separación de la Iglesia del Estado.

“Este tema tiene décadas de luchas hablando sobre la despenalización. Quiero recordar a Florentina Gómez Miranda, defensora de los derechos de las mujeres. Un orgullo para la UCR y para toda la sociedad. Esta diputada fue la primera en presentar un proyecto de ley sobre la despenalización. Y ya hace más de veinte años hablaba de correr los velos y tratar estos temas sin hipocresía”, fue lo primero que enunció Lena en el recinto. Recordó, de este modo, a la histórica dirigenta radical que supo defender en la esfera pública posiciones de avanzada.

“En estos temas no podemos mirar para el costado y mucho menos lo puede hacer el Estado. Y nosotros los legisladores debemos legislar sin creencias religiosas, sin experiencias personales y sobre todo sin hipocresía”, fue otro de los párrafos relevantes de la diputada de Chajarí.

 

Atilio Benedetti

Atilio Benedetti, sin hacer demasiado ruido, fiel a su estilo, ya había votado a favor en 2018.

“Como nada ocurre porque si, lo primero que quiero destacar es la lucha de muchas mujeres de diferentes sectores sociales y distintas pertenencias políticas que trabajaron arduamente y a los largo de los años para alcanzar este nuevo derecho y sacar de la clandestinidad una realidad que existió, existe y seguirá existiendo como es la decisión privadísima y personalísima de las mujeres de interrumpir un embarazo no deseado”, fue el primer párrafo del diputado.

“No podemos creer que los abortos dejarán de producirse por seguir castigándolos legalmente ni haciendo caer el reproche moral. Hoy la solución es que el Estado deje de condenar a la clandestinidad a la mujeres que transitan esta situación”, finalizó.

 

Jorge Lacoste

Jorge Lacoste, que llegó al Congreso Nacional luego de ser intendente de Sauce de Luna durante mucho tiempo, ya había votado en favor de la despenalización en 2018.

Esta vez comenzó si discurso diciendo que “estamos frente a un tipo de iniciativa que atraviesa a toda la sociedad y la polariza”. En ese tramo recordó el debate por el divorcio vincular en 1987. “La Iglesia, en contra de esa norma, argumentando que atentaba contra la integridad de la familia y otra parte de la sociedad que demandaba la sanción de una ley que le sacara el código Penal de la cabeza solo por el único yerro de que su matrimonio no hubiese funcionado”, dijo.

“Respetar el pensamiento distinto es lo que fortalece la democracia y nos diferencia de los totalitarismos”, fue otra de las frases relevantes.

“¿Alguien puede pensar que sin legalización se terminan los abortos o que con IVE van a aumentar la practica en el país?”, se preguntó

Sobre el final, aclaró que “en lo personal no estoy a favor del aborto pero lo acompaño. Apoyo este proyecto porque aquí no se viene a legislar en función de los intereses personales se viene a legislar para una sociedad plural”. “Incorpora un derecho pero no establece ninguna obligación para quien no está de acuerdo con él”, cerró.

Entre Ríos Diario