ER Diario
08/02/2021

La semana política en fotos. Pandemia, aulas y campaña

Trotta pasó por Paraná y dejó sugerencias aunque no fondos. La UCR se prepara para hacer lo que mejor le sale: internas. Los movimientos populares salen a la calle con dos consignas: vacunación y cuidado.

Por Exequiel Flesler

Primero paritarias

La Administración Bordet, los gremios docentes y trabajadores estatales se reunieron este jueves en el Consejo General de Educación (CGE) y en el Salón de los Gobernadores, en forma simultánea, para ponerle el primer número a la paritaria salarial.

El gobierno presentó una oferta salarial que alcanzará al 33 por ciento para los que menos cobran. La cifra surge de un 15 por ciento que se otorgará con los haberes de marzo más la suma fija que se está abonando desde octubre a cuenta de paritarias al 90 por ciento de los trabajadores públicos, y que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En el caso de los trabajadores estatales, ese mismo segmento de menores ingresos tendrá un aumento de hasta el 30 por ciento.

SADOP dijo que decidieron declarar la propuesta «como insuficiente» y «distorsiva». El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, señaló que lo propuesto por la patronal no se condice con las necesidades reales del colectivo docente, las cuales fueron oportunamente expuestas en la audiencia anterior.

Las paritarias del 2021 acompañarán la inflación y, según la decisión de la Nación, harán que los trabajadores le ganen al aumento sostenido de los precios. Lo que no sucederá, no en este año, es que se recupere el 2020 ni mucho menos el deterioro que sufrieron los sueldos durante el macrismo.

Educación. Un párrafo aparte merece la educación. «El debate por la presencialidad», frase con la que titulan los medios y que adoptó intentando -y fracasando- hacer propia el oficialismo. En una visita a Paraná el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló de «transitar el desafío en particular que tenemos de un regreso seguro a las clases en todo el territorio argentino». Fácil decirlo. Difícil cumplirlo. Primero, porque deben saldar la discusión salarial; aunque esto sea, quizás, lo más cercano. Segundo, porque lo sanitario es impredecible para los funcionarios de Salud, que se empeñan en nombrar la ciencia pero que son renuentes a aplicarla. De todos modos, la promesa, la intención y el trabajo están puestos en lograr que los gurises vayan este años a las aulas. Algo que, a juzgar por la convocatoria para este martes, no llegó a os oídos de Juntos por el Cambio.

Construir con todes

El 4 de febrero Pedro Galimberti mostró una foto junto a Roberto Niez. El intendente de Chajarí es uno de los principales impulsores del espacio Construir, junto a otros intendentes de la UCR y algunos legisladores del mismo espacio que se presentó en sociedad pocos días antes, y el extitular de la CTM que rompió todo dialogo con el resto del Pro, enfrentándose directamente con Rogelio Frigerio. Además, Niez, perdió y por mucho frente a su conciudadano Eduardo Caminal las elecciones partidarias para las que se proponía como candidato a presidente.

“Desde Juntos por el Cambio tenemos que fortalecernos como espacio y estar juntos”, marcó el radical. Niez no aporta nada desde los votos. Sí lo hace desde lo simbólico puesto que es Pro. Otro aporte puede hacerlo como exrepresentante en CTM. Ya hubo denuncias cruzadas y, en año electoral, la cosa promete seguir.

¿Cómo seguirá el devenir de este espacio? ¿Qué posibilidades de confluir con otros? En resumen: ¿Estos otros incluye a la Corriente Illia y al frigerismo? Esta última es la principal pregunta. La respuesta depende de más de un factor y uno de ellos es el esquema electoral que defina la Administración Fernández.

 

Vacunación y Cuidado

Vacunación y Cuidado son las dos consignas que eligieron los movimientos populares para recorrer los barrios pobres, los más pobres, para concientizar a los ciudadanos que ahí habitan sobre la importancia y la necesidad de mantener los cuidados sanitarios en este contexto pandémico y, también, para insistir en la necesidad y la seguridad de la vacunación con la vacuna que sea que habiliten las autoridades científicas estatales.

La movida que empezó hace unos días en el AMBA tuvo su primera acción en Entre Ríos este sábado 6 de febrero. Con el Movimiento Evita a la cabeza, comenzaron a las 10 de la mañana en la Plaza de Anacleto Medina, de Paraná. También, se sumaron las localidades de Concordia, Gualeguaychú, Federal, Federación, Gualeguay, Rosario del Tala y La Paz.

El Estado hace bastante pero siempre es insuficiente. Los sindicatos y organizaciones con relativa formalidad ayudan pero no tienen ni llegada ni conocimiento respecto de las mayorías marginadas que habitan la economía en negro -o en gris- del país. Ahí aparecen los trabajadores de la economía popular. Esa enorme mayoría que está institucionalizándose y es uno de los pilares de la Administración Fernández pero, sobre todo, el sector que tiene mayor empatía con las barriadas de las ciudades y pueblos de la Argentina.

 

Gestión y política

El intendente de Paraná, Adán Bahl, mantuvo un encuentro de trabajo con los concejales del bloque Frente Creer Entre Ríos. Obras en ejecución y en proyecto fueron uno de los temas centrales del encuentro.

Bahl necesita apuntalar sin fisuras la gestión. En años electorales aun a los temas que desde la razón no encontrarían oposición, como el ensanche de Boulevard Racedo, le aparecen contreras.

Entre Ríos Diario