ER Diario
10/05/2021

La semana política en fotos

Construir dice que enfrenta a Frigerio. Bordet con Alberto sosteniendo la unidad. CGE recibió a Padres Organizados. El recuerdo de Miguel Lifschitz.

Por Exequiel Flesler

Unidad

Junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández; el gobernador Gustavo Bordet suscribió el acta acuerdo con la Nación para la terminación de viviendas en el marco del programa Reconstruir – Casa Propia. En la provincia el acuerdo alcanza a 344 viviendas y un SUM.

“Representa para Entre Ríos la posibilidad de poner en marcha obras que estuvieron paradas durante cuatro años. Así que, esto es importante porque son muchas las oportunidades para familias que pensaban que ya no iban a tener techo propio y, con esta firma de convenio hoy se puede materializar”, expresó el mandatario entrerriano, tras la firma del acuerdo. Palo para Mauricio Macri, ahora que ya no está.

Luego de las declaraciones del gobernador entrerriano hicieron circular otras de un exfuncionario macrista. Ramiro Masjuan, exsecretario de Viviendas, había dicho en su momento que “la provincia dijo que no iba a seguir adelante con esas viviendas y que le devolvía esos proyectos al Gobierno nacional para que los tramite directamente con los municipios”.

En el medio, viviendas inconclusas.

En ese acto se dio también la foto de unidad del Frente de Todos después de una semana compleja para la coalición de gobierno en donde el ala cristinista, que ya fracasó en el manejo de la economía cuando Axel Kicillof fue ministro de Hacienda, cuestiona la gestión de Martín Guzmán. La unidad, mentada por el presidente, resulta imprescindible para acordar con el Fondo, vacunar para controlar la pandemia y hacer que las olas de la tormenta económica no destruyan esta endeble carabela que es el país (para ponernos a tono con las metáforas náuticas de los economistas). A la par, el Frente debe surfear las elecciones y sacar el mejor resultado posible. Los escarceos se ven y en la provincia Bordet deberá conformar la lista de los candidatos a diputados que sucederán su tiempo como gobernador. Equilibrio fue la palabra que hilvana sus años como hombre político. Un indicio para elucubrar sobre lo que viene.

 

Construir

Pedro Galimberti, intendente de Chajarí, y Darío Schneider, intendente de Crespo, son los nombres que el espacio Construir del radicalismo entrerriano propone como alternativa para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). La decisión se tomó este sábado en un encuentro provincial del espacio.

Dicen que se le van a animar a Rogelio Frigerio y a Atilio Benedetti (¿que irán juntos?). El tiempo despejará la incógnita. Por ahora, en medio de la severidad, pandemia , largó la campaña.

 

Educación

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller mantuvo un encuentro virtual con el grupo Padres Organizados de Entre Ríos. Acordaron conformar una mesa de trabajo para el diálogo e intercambio.

“La voluntad de diálogo está, es para comprender que estamos parados en el mismo lugar, todos entendemos lo esencial que significa la presencia en la escuela, en las aulas y los perjuicios que genera la no presencialidad, pero no podemos salir del contexto. Es grave y nos obliga a tomar la decisión. En este sentido no puede haber divisiones, la salud es central. Si las medidas tienen efecto, en pocos días se podrá volver a las aulas”, había dicho Müller el lunes en Quién Dice Qué al adelantar la voluntad de reunirse con la organización de padres.

La reunión no impidió la movilización del último miércoles (12/05) frente a Casa Gris pero sí encausa un dialogo con un sector político en formación.

 

El recuerdo de Miguel Lifschitz

Entre Ríos Diario