ER Diario
16/03/2021

La semana política en fotos

Visitas de dirigentes nacionales nacionales. La interna de la UCR y la intención de que la sangre no llegue al río.

Por Exequiel Flesler

Economía feminista

La directora de Economía y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D´Alessandro, visitó la provincia y mantuvo una ajustada agenda que incluyó empanadas en Puerto Sánchez, elaboradas por mujeres pescadoras  que trabajan en cooperativas y en ollas populares para su barrio y que debieron mutar los modos de trabajo producto de las condiciones impuestas por la cuarentena en función de la pandemia de coronavirus.

También participó de un conversatorio sobre Políticas Económicas con Perspectiva de Género en la Facultad de Económicas de UNER.

Además, se reunió con la Red Multisectorial para la Igualdad, que reúne a mujeres de distintos sectores de Entre Ríos y que encabeza la vicegobernadora Laura Stratta.

También participó de un conversatorio sobre Políticas Económicas con Perspectiva de Género en la Facultad de Económicas de UNER.

Además, se reunió con la Red Multisectorial para la Igualdad, que reúne a mujeres de distintos sectores de Entre Ríos y que encabeza la vicegobernadora Laura Stratta.

La agenda de género avanzó y sigue avanzando en estas geografías. Pero son estas perspectivas, las que propone D´Alessandro, que intentan abordajes que se cimentan en las estructuras y que son capaces de modificar el presentar y proyectar un futuro más justo aquellas a las que hay que prestar mayor atención.

No se trata ya de inventar observatorios si no facilitar condiciones materiales de existencia que tiendan a la equidad y hagan del mundo, o por lo menos de Entre Ríos, un lugar más justo.

 

Arroyo dice que somos un modelo

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, estuvo la semana pasada en nuestra provincia a la que consideró “un modelo” a la que “copiamos mucho, por ejemplo en materia de microcréditos”. Esto habla algo sobre lo que hace Ente Ríos en esta materia, los microcréditos (que comenzaron de la mano de la hoy vicegobernadora Laura Stratta y del ahora director del Hospital de la Baxada, Carlos Ramos), un buen instrumento para insertar hombres y mujeres en el mercado del trabajo y la producción con ayuda del Estado pero sin el clásico plan sin contraprestación.

Pero sobre el elogio de Arroyo a la provincia puede hablarse también del estado del Estado -Nacional- y en consecuencia de nuestra geografía. Está desbordado, si se nos permite el juego de palabras con el apellido del ministro. El 2020 fue un desastre y en 2021 hay rezarle a las lluvias y al Sol. Y al precio internacional de la soja, que podría aportar unos 2.000 millones de dólares extras para el Estado. ¿Hasta dónde alcanza la plata para que no sigan cayendo ciudadanos en la pobreza? “La perspectiva de 2021 es buena. El problema es que el punto de partida es de reservas muy chicas. Lo único que tenés que hacer es no gastarte la que te va a venir a cuenta”, dice el director de la consultora PxQ, Emanuel Álvarez Agis en una entrevista dominguera.

Solo un dato sobre esta imagen. Se menciona a Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social, y aparece en un cameo durante la entrevista de Prensa de Gobierno al funcionario nacional pero no aparece en ninguna foto oficial.

 

Interna UCR

La Unión Cívica Radical tiene elecciones el próximo 18 de abril. La fecha límite para presentar candidaturas es este viernes 19 de marzo. Hasta entonces rosca con el fin de evitar una interna que es todo costo y, sobre todo, todo gasto.

Hay mensajes tendientes al consenso en el Comité Capital para lograr un acuerdo que vite la interna. Esto, si bien no imposible, es más lejano a nivel provincial.

El dicho popular dice que en política el gana conduce y el que pierde… -en este caso- el que pierde llama a Frigerio.

Entre Ríos Diario