ER Diario
07/12/2020

La semana política en fotos

Consenso fiscal, reuniones Pro, reuniones pensando en lo que viene.

Por Exequiel Flesler

Acuerdo fiscal

Ante la necesidad de “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población”, junto con la decisión de “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias”, se dispuso, o esos fueron los argumentos, lo que se denominó Consenso Fiscal. El mismo fue firmado por Entre Ríos y otras 21 provincias. Quedaron afuera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y San Luis, que ya no había firmado en 2017.

El pacto fiscal de 2017 comprometía a todas las provincias firmantes a establecer topes decrecientes para las alícuotas de Ingresos Brutos para rubros clave de la economía para desarticular de a poco el tributo considerado más distorsivo por los analistas. Fue suspendido en las primeras semanas de la era Fernández y ahora fue reemplazado por el nuevo documento firmado el pasado viernes.

Se asume, con la firma, varios compromisos. Entre ellos la provincia “no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales”. Tampoco “se podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados”. Momento de dialogo. El catecismo de Alberto. Sin embargo, no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.

“Esto no significa tener más ingresos”, se atajó el gobernador Gustavo Bordet y explicó: “sino tener la previsibilidad de contar con los recursos y que no disminuyan”. El 2020 fue el año de surfear la coronacrisis. El 2021 será el año de administrar la malaria.

 

Giano en Concordia

El diputado Ángel Giano cumplirá su primer año presidiendo la Cámara Baja de Entre Ríos. Es una tarea que le demanda tiempo y dedicación para mantenerla ordenada. Para ello conjuga la necesidad de sacar los proyectos que requiere el Ejecutivo a lo que le suma el impulso de temas propios. Supo leer el tiempo e incorporar la visión de género al cuerpo, por ejemplo planteando la paridad en las presidencias de las comisiones.

A esta actividad, del orden de los institucional, le suma lo que podríamos denominar la del orden de lo político partidario. En este sentido, como ya se contó en esta sección, Concordia es el territorio elegido y en donde pone sus fichas. Dos de las últimas actividades dan cuenta de ello. La realización de aportes al Club Social y Deportivo La Bianca y la visita a las instalaciones del Club Pesca Concordia. También una cena con vecinas y vecinos de Barrio Mendieta. Trabajo en el territorio.

 

Se ordena el Pro Entre Ríos

Como ya se contó, el Pro Entre Ríos tuvo su primera interna partidaria. Luego de ella, su nuevo presidente, Eduardo Caminal, tuvo su foto con el expresidente Mauricio Macri y con Patricia Bullrich, la presidenta del partido. Fue «para analizar el resultado de las elecciones y planificar los próximos pasos a seguir», según comunicó en su cuenta de Twitter.

Algunos apuntes que quedaron perdidos en el anterior comentario. El oficialismo frigerista se impuso con comodidad en toda la provincia. En casi toda la provincia, debe decirse si se pretende rigurosidad. Gualeguaychú, Chajarí, Tala y Diamante fueron las ciudades en donde sacó más votos la lista que encabezó Roberto Niez.

Centrémonos en dos de estos lugares. Primero el departamento Rosario del Tala. A esa geografía del centro de la provincia pertenece la diputada nacional Alicia Fregonese y ahí es donde precisamente no pudo darles una victoria a sus jefes políticos. Como dato complementario puede decirse que hizo instalar la mesa en Maciá, donde tiene mayor incidencia y ni siquiera eso bastó. Resultados que se tendrán en cuenta para el 2021.

Otro lugar, el tercero en peso de afiliados para el Pro, es Gualeguaychú. Allí, Alfredo De Angeli, que se declaró prescindente en la elección, facilitó la victoria de la oposición. Llamativo. El senador puedo reelegir por una llamada del que al momento de escribir los nombres en las listas de los candidatos legislativos era el número uno del partido. Muchos en el espacio aseguran que su modo de jugar esta interna partidaria y otras actitudes pretéritas lo mantendrán al margen de cualquier armador. De todos modos mantiene una cierta relación con el electorado.

Entre Ríos Diario