ER Diario
23/11/2020

La semana política en fotos

La agenda de la gestión ya es casi la misma cosa que la de la campaña.

Por Exequiel Flesler

Con intendentes del PJ

El gobernador Gustavo Bordet se reunió el último jueves con la Liga de intendentes justicialistas. ¿El temario? Agenda institucional y política.

Según el primer mandatario provincial se trata de “consolidar una gestión unificada”. De todos modos, los inconvenientes que causa la bajante de los ríos y la necesidad de fortalecer los sistemas de agua potable de los municipios que estén complicados es una urgencia. Además, las viviendas y la obra pública, según se dijo desde la Administración, son temas urgentes y que diseñan el futuro.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta se refirió al mensaje que hay que dar a la ciudadanía y dijo que “además de fortalecer lo institucional, porque cada uno de ustedes son esa puerta que el ciudadano siempre golpea para reclamar -le dijo a los intendentes, no tenemos que perder de vista también fortalecernos desde lo político. No son tiempos fáciles para la política”, sintetizó y agregó: “Esta pandemia también ha hecho que la gente pierda la paciencia y que haya sectores que la pasan muy mal y siempre le reclaman a la política más. Entonces me parece que además de la agenda institucional, la agenda política es muy necesaria”. Se piensa ya en la próxima ronda electoral.

 

Massa y Meoni con la billetera de la Rosada

Durante la visita a Entre Ríos del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador Gustavo Bordet firmó convenios para dragar los puertos de Ibicuy y Diamante por 250 millones de pesos. También acordaron construir y readecuar seis terminales de ómnibus en distintas ciudades entrerrianas, entre ellas en Paraná, una deuda de la ciudad para con sus vecinos y los visitantes.

El gobernador agradeció a Massa que “siempre escucha la voz de los gobernadores en la Cámara”.

Sobre las gestiones en la CABA, que en parte se comienzan a sustanciar cuando los funcionarios de la Administración Fernández visitan la provincia, vale marcar dos reuniones producidas en las jornadas previas a la foto que ilustra este apartado. El intendente de Paraná, Adán Bahl, había mantenido un encuentro con Meoni.

Y, el otro, el más importante, con Massa. Aquí no solo se habló de gestión. «Coincidimos en la importancia que tiene el desarrollo de las provincias y ciudades en la construcción de una Argentina Federal, con inclusión social y en el rol fundamental de la política para concretarlo. Son tiempos complejos, pero vamos a sacar a la Argentina adelante», escribió Bahl en Twitter al finalizar el encuentro. Massa lo recibió, casi sin dormir, después de presidir la sesión que dio media sanción al impuesto a la riqueza. Esto, contado por un colaborador del tigrense, es leído como otro paso en la construcción de un vinculo cercano que crece, con sintonía fina, entre dos hombres que saben lo que es gobernar una ciudad.

“Cuando hablamos de Federalismo, tenemos que hablar de una Argentina que esté unida y eso requiere inversión en puertos, en caminos, ferrocarriles y en el transporte automotor”, afirmó Massa que tiene, junto al Gabinete unitario de su presidente, la necesidad de sobreactuar federalismo también en el discurso. O “El federalismo de los recursos”, como dijo alguna vez Sergio Urribarri.

 

Radicales pensando en 2023

Este jueves 19 de noviembre se reunieron distintos actores de la UCR de la capital de la provincia. Hombres y mujeres de la Agrupación 26 de Julio, Base Radical 2023 y Crisólogo Larralde vienen trabajando desde haces meses vía Zoom por la pandemia de coronavirus.

En esta oportunidad, en un comunicado conjunto, hablaron de “aunar esfuerzos y superar las divergencias con el fin de poner de pie a nuestro centenario partido”.

«Hoy convenimos en trabajar en conjunto para el desarrollo de un acuerdo programático con vistas a la conformación de un polo de renovación”, dijeron.

“Es tiempo de aunar esfuerzos, trabajar sobre las coincidencias y superar las divergencias mediante el debate, con el fin de poner de pie a nuestro centenario partido”, marcaron y cerraron diciendo que están “construyendo una nueva mayoría radical en Paraná” para tener “una propuesta que volcaremos al pueblo de Paraná en las elecciones de 2023«. Veremos.

 

Militancia peronista

Con motivo del Día del Militante, el 17 de noviembre, diferentes sectores del peronismo paranaense llevan a cabo a una caravana en apoyo al presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

Como en el plano nacional, el apoyo fue a la dos. Pero, también como en el plano nacional, hubo un sector que explícitamente decidió “con identidad propia” participar de la caravana pero concentrar apartados del conjunto: El Movimiento Evita. Es con todos, se dijo y se dice, pero es necesario explicitar las diferencias.

Entre Ríos Diario