ER Diario
21/09/2020

La semana política en fotos

Sesionar a la luz de las velas, discusiones de salarios y reclamos para todos los gustos.

Por Exequiel Flesler

A la luz de las velas

“A pesar del corte de luz en Gualeguay y alrededores, participé de una nueva sesión del Senado de Entre Ríos”. Esto publicó el senador provincial por el departamento Gualeguay en su cuenta en Facebook.

A pesar del corte de luz en #Gualeguay y alrededores, participé de una nueva sesión del #SenadoER. En esta ocasión, se…

Publicado por Francisco Morchio en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Francisco Morchio (Pro) preside la bancada opositora del bloque Juntos por el Cambio.

En esta sesión obtuvo media sanción por unanimidad un proyecto de Ley que promueve y garantiza derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero en la provincia de Entre Ríos. De todos modos, al menos en este texto, lo importante no son los proyectos tratados y, eventualmente, aprobados si no marcar el funcionamiento de la Legislatura de Entre Ríos.

Tanto el Senado, presidido por Laura Stratta, como Diputados, presidido por Ángel Giano, muestran un comportamiento que querrían obtener tanto Cristina Fernández como Sergio Massa en la Cámara Alta y la Cámara Baja respectivamente del Congreso Nacional. Claro que las oposiciones en la provincia son más mansas. Aunque, no menos cierto es que tanto Stratta como Giano atienden con el mismo espíritu a oficialistas como a opositores.

Stratta logró imponer la agenda de género a una oposición un tanto esquiva a estas iniciativas. Un logro que también puede apuntarse con algunos oficialistas.

Giano, por su parte, también puede atribuirse marcar agenda legislativa. Cuestiones de género (aplicaciones de la Ley Micaela, paridad en las comisiones, etcétera) o agroecología (con un proyecto de su autoría cuando fue senador). Además, debe llevar el pulso de los proyectos que requiere el Ejecutivo. A la par, mantener a la oposición dentro del juego para que, si corresponde, objeten los proyectos pero no las formas ni los procedimientos de la Cámara.

 

Pedido de paritarias

“No nos llegó ninguna convocatoria a paritaria”, habían dicho la semana pasada en una conferencia conjunta desde AGMER, AMET, ATE y UDA. Días antes, en Quién Dice Qué, el ministro de Economía, Hugo Ballay, había anticipado la convocatoria que tardaba en formalizarse.

Luego, el mismo Ballay convocó a los gremios que representan a trabajadores del Estado a una reunión para analizar la situación salarial en el sector. El encuentro se producirá el jueves 24 de septiembre a las 11.

«Asumir un compromiso que se pueda cumplir» es la consigna del gobernador Gustavo Bordet que repite como un mantra el jefe de Economía. El interrogante es si eso será suficiente para los trabajadores sindicalizados. El juego se abre el jueves.

 

El proyecto de la Hidrovía

El gobernador Gustavo Bordet valoró la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, de la que Cristina Fernández es impulsora, con los gobernadores y Nación. Al respecto, impulsa la integración multimodal con el sistema ferroviario de Entre Ríos y, sobre esto, mantuvo lo que fue la primera reunión luego de la firma del convenio con el presidente.

Fue durante un encuentro virtual que el mandatario provincial mantuvo con sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfran; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Santa Fe, Omar Perotti; y el ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, Bordet estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

La obra pública y  la inversión industrial, con una participación destacada de las provincias, intentan ser el eje de la postpandemia. Este proyecto va en ese sentido. La hidrovía es una obra que federaliza recursos e inversiones.

 

Reclamo del sector de la salud

Reclamando un «salario digno» y que su «trabajo sea reconocido», profesionales autoconvocados del Hospital San Martín marcharon este lunes en busca de respuestas. Más temprano habían sucedido otras protesta también de trabajadoras y trabajadores de la salud con consignas similares.

 

 Reclamo del sector turístico

Prestadores de turismo marcharon  hacia Casa de Gobierno en rechazo al “impuestazo del 35%” al dólar y por la falta de respuesta de las autoridades provinciales ante una situación de califican como “crítica”. El dirigente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, dijo a la Agencia APF que “ni siquiera” son recibidos por los funcionarios.

Entre Ríos Diario