ER Diario
29/06/2020

La semana política en fotos

Más cuarentena y emergencia solidaria.

Por Exequiel Flesler

Más cuarentena

Por recomendación de los expertos en epidemiologia, el Municipio de Paraná decidió extender hasta el 6 de julio la suspensión actividades habilitadas -deportivas, recreativas, bares y restaurantes- en el marco de la pandemia.

Según informaron, el objetivo es contener el brote de los últimos días y disminuir la circulación para que el virus no se expanda.

“Se decidió prorrogar hasta el próximo lunes 6 de julio el decreto que sancionamos el sábado pasado y que busca disminuir la circulación de personas en Paraná y contener el brote”, dijo el intendente Adán Bahl

Con esta medida se contiene la circulación. Se intenta aplicar un cerrojo a la movilidad.

Se dejó afuera del cerramiento a los comercios no esenciales buscando, de este modo, que no terminen de morir. Aunque, claro está, las compras son pocas y la mayoría de las veces insuficientes para solventar los gastos.

Gastronomía, gimnasios, hoteles, bares, pequeños comercios de indumentaria necesitan con urgencia programas de asistencia más convincentes que el insuficiente voluntarismo de comienzo cuarentena hace ya más de cien días.

 

Gabinete

La situación epidemiológica en la provincia y el proyecto de ley de Emergencia Solidaria que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura para su tratamiento, fueron abordados por el gobernador Gustavo Bordet junto a los ministros, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano en reunión de Gabinete.

La Ley de Emergencia Solidaria abrió debates en distintos sectores.

La oposición la critica pero el comunicado conjunto de legisladores e intendentes de Cambiemos. Se trata de “aumentar impuestos y los ingresos para seguir sosteniendo el mismo gasto. Esa es la salida que nos proponen”, dijeron. No mucho más. Está claro que se trata de objeciones políticas más que al contenido de la norma. A lo sumo, puede esperarse alguna objeción al aumento del inmobiliario rural.

Desde el sector del movimiento obrero organizado sí vinieron las críticas más severas. Sobre todo, o únicamente, a la modificación de los aportes a la Caja de Jubilaciones.

Por último, fue la izquierda no capitalista la que observó negativamente el Proyecto.

Esta semana será Diputados la que tiene que tratar el Proyecto. Descontando el voto en contra de la oposición, se abren las apuestas respecto del comportamiento del bloque oficialista.

El artículo cuatro y el seis son los discutidos por estas horas. Subir los topes de los salarios y haberes jubilatorios  puede ser una opción para que camine el proyecto.

Si se consolida esta opción, deberán salir los fondos no recaudados extraordinariamente de otro lado. Acopiadores de granos es opción. Todo es discutible. De igual modo, la ley sale este miércoles.

 

Fav presidencial

La foto corresponde al Encuentro Nacional del Movimiento Evita. Allí se analizó la realidad económica y política mediada por lo social.

La foto fue twitteada por Emiliano Gómez Tutau, Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, mereció un Fav del presidente Alberto Fernández.

 

Bahillo con el campo

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, convocó a los referentes de los productores agropecuarios para analizar temas que la coyuntura demanda.

En representación de las entidades agropecuarias estuvieron, Daniel Kindevaluc por la Federación Entrerriana de Cooperativas, Elvio Guía de Federación Agraria, José Colombatto y Nicasio Tito, de la Federación de Asociaciones Rurales y Walter Feldkamp de Sociedad Rural Argentina.

Del encuentro participó el Director de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, Mario Francisco Zarate.

Este último, en función de los delitos vandálicos que viene sufriendo el sector rural. Se fueron respecto del tema con relativa tranquilidad. Que el Gobierno condene los episodios es algo que destacan, que se pongan a disposición también. Además, existió un pedido bien recepcionado para que se avance en legislación específica respecto de estos delitos.

El aspecto que ya asumen como consumado aunque van a seguir protestando es la suba del inmobiliario rural para los terratenientes de más de mil hectáreas.

Entre Ríos Diario