ER Diario
16/03/2020

La semana política en fotos

La corona crisis marca la agenda y tapa el resto de los problemas, que permanecen latentes y quizás sea oportuno abordarlos durante este tiempo.

Por Exequiel Flesler

Coronavirus

El gobernador Gustavo Bordet viene adhiriendo a las medidas que adopta la Administración Fernández en todo lo relacionado a la crisis que provoca el coronavirus. La última decisión fue suspender las clases hasta el 31 de marzo. Medidas similares, suspensiones o restricciones, adoptaron la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia.

La UCR Entre Ríos emitió en la noche del domingo un comunicado respaldando a Alberto Fernández pero reclamando por “la problemática que generan el dengue y el sarampión en nuestra provincia”. Apoyan a Alberto que está lejos y le pegan a Bordet que es su enemigo cercano.

Ahora bien, este parate sanitario de por lo menos quince días puede y debe usarse para avanzar en las conversaciones necesarias para resolver el conflicto docente (que tiene paros votados aunque hoy abstractos por la suspensión de las clases), el problema por los impuestos al sector agropecuario, la emergencia por los crímenes de género.

En fin, sin desatender la sanidad se puede seguir hablando para que abril nos encuentre con los problemas que ayer explotaban ya encaminados hacia una solución.

 

Para no ser historia

El exgobernador de la provincia, Jorge Busti, viene trabajando en la recuperación histórica de algunos sucesos puntuales de Entre Ríos, es la forma que encontró para no ser historia. En esta oportunidad, comunicó que van a “trabajar juntos con Laura -Stratta- y -Gustavo- Bordet en el recupero de nuestra memoria histórica, al cumplirse este 2020 el Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos, y reivindicando la figura de La Delfina, una mujer que marcó a fuego la historia de nuestro pueblo”.

Hilvana Busti, aún con micro-resistencias en sectores sobreideologizados, relaciones con dirigentes peronistas de todas las tribus. Bordet también lo recibe y lo escucha. Es lo que necesita el viejo líder del peronismo pero es también lo que merece alguien que gobernó, electo por el voto popular, la provincia en tres oportunidades y presidió la Convención que reformó la Constitución.

Stratta, en tanto,

 

Giano con Cafiero

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, se reunió con el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, en su visita a la provincia de Entre Ríos.

Giano lo recibió para analizar proyectos que en la provincia buscan impulsar la integración de los emprendimientos que componen la economía social con la idea de crear un “mercado social”. Es decir, precios justos para los productores y para los consumidores y salarios dignos para los trabajadores.

Podemos adelantar que se van a instrumentar en la provincia unas Mesas de Economía Social. En tiempos de recesión severa, de tambaleo de los mercados tradicionales y, para colmo de males, de coronavirus, estos mecanismos son esenciales para contener a los sectores más vulnerables de la población, que fueron los más golpeados por la crisis.

 

El reclamo de justicia

El femicidio de Fátima Acevedo sigue presente en el reclamo callejero, aunque corrido de las portadas en función de las noticias por el nuevo virus de la gripe. Esto último puede hacer menguar la efervescencia pero está claro que el reclamo por justicia, por políticas de género en el mundo de las cosas reales y no en el irreal universo en el que habitan las cabezas de quienes escriben los discursos de los funcionarios y el feminismo sin más continuará vigente.

Entre Ríos Diario