ER Diario
09/03/2020

La semana política en fotos

Qués Argentina Armónicay qué propone. Blanca Osuna en el PJ. La corriente Illia de la UCR quiere retomar actividades. El femicidio de Fátima.

Por Exequiel Flesler

Argentina Armónica

El gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Strattaparticiparon en Rosario, junto al secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando Navarro, de la jornada regional Argentina Armónica.

Argentina Armónica son los foros del Chino Navarro. Los organiza en distintos puntos del país sin demasiado ruido y en donde hilvana conversaciones con dirigentes de la oposición, que también son invitados a estos encuentros. En que ilustra este párrafo, por caso, estuvo el intendente radical de Rosario, Pablo Javkin.

Aunque el nombre de estos foros remite al papa, se habla de cosas concretas. Se recogen problemas de cada una de las geografías y habrá, seguramente desde abril si es que Martín Guzmán arregla el problema de la deuda, otra vuelta pero con soluciones. Veremos.

 

Blanca Osuna en el PJ

El Partido Justicialista (PJ) nacional apuntó en su Congreso partidario por lograr «una lista de unidad» que contenga a todos los sectores peronistas con miras a la elección de autoridades del 3 de mayo y ratificó su apoyo al gobierno de Alberto Fernández con un documento en el que avaló la renegociación de la deuda externa y le dijo «nunca más a un endeudamiento que hipoteque el futuro» del pueblo.

Un párrafo aparte merece Blanca Osuna, diputada nacional por Entre Ríos, que pidió la palabra y dije que “este lunes las mujeres vamos a estar de paro. Son 73 femicidios en lo que va del año. Basta de muertes de mujeres”, apuntó levantando a las congresalas que se pararon para aplaudir a la actual diputada nacional. “En cada pueblo y en cada ciudad las mujeres peronistas tenemos que participar activamente en el paro”, agregó.

 

La Illia

Este sábado, en Villaguay, se reunió la Corriente Illia, el principal agrupamiento de radicales de la provincia. La organización que comanda el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) tuvo su primer encuentro después de las elecciones de octubre.

“Nos pusimos al tanto de la situación de cada departamento”, dijo un dirigente que, aparente no opta por el WhatsApp para las comunicaciones. Estuvo el diputado provincial Gustavo Cusinato, que además preside el Congreso Provincial partidario que sesionará en abril. Oficiará éste, Cusinato, de vocero del sector para que no haya desinteligencias y para tener una voz de peso hacia dentro del Interbloque Cambiemos en Diputados.

El compromiso fue reunirse al menos una vez al mes. La tarea es sumar dirigentes a la Corriente (interesados, pueden buscarlos en Facebook).

 

El palacio y la calle

El femicidio de Fátima Acevedo provocó una reacción de tristeza e indignación en la ciudad de Paraná. La desaparición mantuvo en vilo a la ciudadanía por una semana y el desenlace, el domingo al mediodía, fue el detonante de distintas reacciones.

En la primer foto vemos al procurador General, Jorge García; la procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche; el fiscal de la Unidad de Género, Leandro Dato; el subjefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general José Alejandro Lauman; el subdirector de Investigaciones, comisario mayor Ángel Ricle; y la jefa de la División Trata de Personas, comisaria mayor Zulma Argañaraz. Es la foto del Palacio.

En la segunda foto observamos parte de la vigilia que ocurrió en la noche del domingo, mientras los funcionarios estaban adentro de Tribunales. Es la foto de la Calle.

Es necesario y por ello inevitable el dialogo directo entre los dos actores.

* El titulo fue tomado del libro de Miguel Bonasso del año 2002.