ER Diario
02/03/2020

La semana política en fotos

Bahl, sin sorpresas. El campo tensa la cuerda. Cambiemos propone y el gobierno escucha. El discurso de Alberto. ¿Se toca la Caja?

Por Exequiel Flesler

Bahl sin sorpresas

El intendente de Paraná, Adán Bahl (PJ), inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en la mañana del domingo 1 de marzo en el teatro 3 de febrero.

Fue un discurso medido, calibrado con precisión, breve (fueron treinta minutos con treinta y seis segundos). Un discurso larretiano, se dijo en Twitter, quizás en referencia solo al tiempo utilizado.

Lo primero que puede decirse, sobre lo primero que dijo el intendente que lleva 82 días en el ejercicio del poder, es que sus palabras fueron un resumen ajustado del que pronunció en el mismo lugar el día de asunción. Esto, en cuanto a la descripción de cómo dejó Paraná la Administración Varisco. “Hasta acá llegó la decandencia”, dijo Bahl en aquel momento. “La irresponsabilidad de quienes gobernaron la ciudad los últimos años dejó a Paraná inmersa en un caos sin precedentes”, dijo este domingo.

Datos para argumentar los hubo entonces y también existieron ahora. Por otra parte, permanece en la memoria de la ciudadanía el descalabro que reinó, al menos, en el último tramo de Sergio Varisco como jefe comunal.

También hubo algunos párrafos para lo realizado en estos casi tres meses de gobierno. Sinceramiento del estado de las cuentas municipales, políticas públicas de acceso a la cultura, moderado ordenamiento de la cuidad (lo básico: iluminación, desmalezado, recolección de residuos, transporte público).

Quedó, al menos para quien aquí escribe, la necesidad de que se fijase un horizonte de ciudad. “Ordenar”, palabra de campaña y, ahora, de gestión marca un rumbo pero es incompleta si no se rodea de otros conceptos.

Lo explicamos con un ejemplo (que atentan contra la cosa en sí pero son efectivos a los fines explicativos). La basura domiciliaria es un problema en la ciudad. Puede ordenarse el problema en torno a la corporación burocrática SUOyEM o en torno a la participación del Estado, los trabajadores y el sector privado. Esas son las explicaciones que faltan.

 

El campo en Casa Gris

Los ministros de Producción y de EconomíaJuan José Bahillo y Hugo Ballay recibieron a los dirigentes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos para analizar, principalmente, la actualización del impuesto inmobiliario rural de la provincia.

“Hay una definición muy clara del gobernador -Gustavo- Bordet adonde ningún impuesto provincial va a tener un incremento que supere el índice de inflación. Cuando decimos esto también decimos que el promedio va a estar por debajo por debajo de eso”, dijo Bahillo sobre el inmobiliario rural. ¿Ningún incremento va a estar por encima del 54%?, preguntó Entre Ríos Diario. “Tal cual. Es así”, respondió el titular de la cartera de Producción.

Si esto se cumple, nada hace pensar que no sea así, cualquier protesta quedó desarticulada.

Vamos más despacio. “La idea es, a raíz del fuerte incremento que tuvo el impuesto en 2012 de cerca del 600%, la idea es ir bajándolo. Porque además tenemos ingresos brutos e impuesto a los sellos más la presión impositiva nacional. Está el productor en una situación de asfixia que se le hace muy difícil soportar más incrementos”, advirtió Daniel Kindevaluc.

Problemas a la vista, sobre todo si tenemos en cuenta que habla una de las palomas de la Mesa de Enlace. No es ni de Federación Agraria ni mucho menos un “autoconvocado”, que serían los halcones.

Como ya dijimos, el problema no es solo el porcentaje de un impuesto provincial o de los derechos a la exportación de productos del agro. Puede decirse, sin rodeos, que gran parte de la dirigencia rural es parte de la hoy oposición y sus acciones irán en espejo con el accionar de Juntos por el Cambio.

 

Cambiemos con Rosario Romero

El miércoles pasado, integrantes del Interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados fueron recibidos por la ministra de Gobierno y JusticiaRosario Romero.

La reforma política, tan mentada y nunca sustanciada, fue uno de los principales temas. Será, si todo sale bien, este un año en donde, al no haber elecciones, podrá concretarse la paridad de género, quizás cambiar la metodología de votación y algún otro retoque necesario. El financiamiento de los partidos políticos podría incluirse pero nada hace pensar en que se avance en el sentido del progreso si no en el de las restricciones.

La reforma del sistema previsional y un marco normativo moderno para la aplicación de fitosanitarios en el agro. Dos grandes temas en donde podrían, sin perder las identidades partidarias, avanzar. Dos temas difíciles en donde posiblemente tampoco se avance.

Son, estas, reuniones de forma. Como siempre, depende de la seriedad y del compromiso de construcción de los actores que de aquí salgan soluciones concretas para los ciudadanos.

 

Todos unidos con Alberto

Aquí están los legisladores entrerrianos por el peronismo que nos representan en el Congreso de la Nación. El  senador Edgardo Kueider, las diputadas Blanca Osuna y Mayda Cresto y el diputado Marcelo Casaretto. Falta justificada para Carolina Gaillard, que lleva adelante su noveno mes de embarazo y ya había realizado el esfuerzo de aportar al quórum en la sesión cuando se aprobó la quita de algunos privilegios a las jubilaciones del Poder Judicial y del Servicio Exterior.

La foto la tomaron el 1 de marzo, cuando Alberto Fernández dio su mensaje ante la Asamblea Legislativa e inauguró el periodo de sesiones ordinarias.

Puede decirse que fue, el de Alberto, un buen discurso. Moderado, realista en algunos puntos y ambicioso en otros. Descripción de situación económica, horizonte para caminar y proyectos concretos.

Tercera Posición

Este sábado se juntaron en las instalaciones del Club Atlético ATSA dirigentes del Partido Socialista, del Partido Ser y del Movimiento Justo José de Urquiza.

Hubo palabras para el gobernador Gustavo Bordet por el no comienzo con normalidad del ciclo lectivo en la provincia, comentarios sobre el debate de la reforma del sistema previsional y algún otro dicho sobre la coyuntura.

Fue, sobre todo, un encuentro para no perderse. Estos grupos políticos, muy distintos, creen que deben seguir por el sendero -angosto- de la unidad para tener la posibilidad, expresada en el religioso sentimiento de la esperanza, de alcanzar al menos una banca.

 

La Caja, ¿se toca?

La Multisectorial en Defensa de la Ley 8732 marchó el miércoles pasado en Paraná. El recorrido comenzó en la Plaza de Mayo, pasó por la Caja de Jubilaciones y terminó en la Casa de Gobierno.

“No hablo de ajuste o de reformas, hablo de la posibilidad de que la caja en 10 años no tenga que volar por los aires. No voy a esquivar esta responsabilidad, y por eso voy a hacer esta convocatoria”, dijo el gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa el 15 de febrero de este verano. Desde entonces, la consigna de los sindicalistas fue “la Caja no se toca”.

La Caja de Jubilaciones hoy no es sustentable, se sabe. En ese sentido, un joven peronista que participó de la marcha dejó ante este cronista una declaración inesperada: “la consigna está mal. Hay que tocar la Caja pero para terminar con los privilegios. Así sí va a prender la idea”. ¿Tomará nota la vieja burocracia sindical?

 

“Mario, yo te explico”

El diputado entrerriano Marcelo Casaretto (PJ) fue elegido como presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Cuando fue electo  legislador, decía, sin ninguna humildad -no descubrimos nada nuevo de su personalidad-, que lo habían convocado como “vocero económico”.

Lo cierto es que estos últimos días cumplió asistencia perfecta a los distintos canales de noticias de CABA  para defender las posturas oficialistas.

 

Entre Ríos Diario