ER Diario
21/10/2019

La semana política en fotos

Dos dirigentes de diferentes tribus del peronismo paranaense entendieron que "Es con Todos". Ya piensan en el posmacrismo. Juntos por el Cambio se ilusiona. La izquierda busca su lugar.

Por Exequiel Flesler

Una apuesta a Paraná

Este viernes 18 el intendente electo, Adán Beto Bahl, y la exintendenta, Blanca Osuna, participaron de un encuentro en la seccional primera. El vicegobernador comunico en su cuenta de Twitter: “Tenemos la oportunidad de elegir un gobierno que represente de verdad los intereses del pueblo, que recupere todo lo que hemos perdido en estos últimos cuatro años”.

Puede pasar como un acto más de campaña pero no lo fue. Primero, porque el vicegobernador se incorpora definitivamente a la campaña nacional. Segundo, por la contundencia de la imagen de Osuna y Bahl juntos. Los dos peronistas pero de diferentes tribus se tienen algún recelo que fue expresado, sobre todo, por la exintendenta.

En el sentido de la unidad de peronismo paranaense, que en parte viabilizó el triunfo en las elecciones provinciales, para este martes 22 a las 17 horas en el Ferrocarril de Paraná se anunció el cierre de campaña de Entre Ríos. En el acto estarán los candidatos a legisladores de la provincia para el Congreso de la Nación y el gobernador Gustavo Bordet junto a su vice.

 

En busca del milagro

Juntos por el Cambio camina la peregrinación del “Sí, se puede” con la certeza de que podrán revertir los números de las PASO y forzar un ballotage para definir la suerte de los próximos cuatro años del país en noviembre. El Sí, se puede les permite caminar, como la utopía de Eduardo Galeano servía para avanzar.

En la provincia también conservan la ilusión “darla vuelta”. Hay dirigentes amarillos que lo creen realmente y lo traducen en promesas a los suyos. Cuentan como victoria una batalla aún no librada. Cualquier gran general de la historia se reiría de ellos. No por confiar en ganar, sí por obnubilarse con imágenes falsas como el caminante ve lagunas de agua fresca en los desiertos más áridos.

Esta semana Rogelio Frigerio visitará la provincia y se espera que traiga al candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, en principio el miércoles 23 en la ciudad más pobre del país: Concordia.

 

Pensando en el después

El Consenso Federal reunió en Corrientes a los candidatos a legisladores de la región. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey fueron anfitriones y utilizaron el tiempo más que para arengas para remarcar líneas conceptuales de la campaña: reactivar la economía, apoyar a pequeños empresarios, sacar gente de la pobreza con crecimiento. En fin, el primer kirchnerismo que está reconfigurado en la memoria colectiva como un proceso beneficioso.

Urtubey aprovechó el encuentro para conversar sobre el fututo. Ser(uno de los partidos que integran Consenso Federal en Entre Ríos, el otro es el Partido Socialista) está en los radares para la construcción del posmacrismo. Alejandro Milocco, el presidente del espacio (que es partido provincial y ya tienen los avales para convertirse en una agrupación de orden nacional) es visto como un referente por el salteño. Y el compañero de Lavagna (hasta el 27 de octubre a las 18 horas) ya conversa con los referentes del Pro que se prueban el traje de Mauricio Macri, entre estos contamos a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Estos promovieron que dirigentes amarillos de la provincia apalabren a Milocco para una construcción futura. Las cartas recién se están repartiendo pero algunos ya quieren jugar.

 

La izquierda quiere estar

La izquierda quiere estar. Bien. La pregunta es: ¿Dónde? La izquierda no capitalista, que en Entre Ríos representa exclusivamente el MST, hoy en el Frente de Izquierda Unidad (FITU), está siempre presente en la calle, participa de cada una de las movilizaciones, acompaña cada uno de los reclamos de las tantas fábricas y empresas que cerraron estos últimos años de macrismo, participa de la agenda ecologista y feminista. En fin, pone el cuerpo en causas solidarias difíciles de cuestionar. En donde no está, y adonde no irá después de estas elecciones, es en una legislatura.

La apuesta es que esta construcción les de la fortaleza para conseguir una banca. Es una apuesta que repiten pero que no se constata en los hechos. Quizás deban cambiar la estrategia. O insistir y esperar que lo que cambie sea la percepción que de ellos tiene la ciudadanía.

Entre Ríos Diario