ER Diario
07/10/2019

La semana política en fotos

Lo que creen que pueden darla vuelta pasaron por Entre Ríos. Gestos del peronismo para comenzar a pensar en diciembre. La izquierda insiste con su agenda. De nuevo un helicóptero.

Por Exequiel Flesler

La Marcha del #SíSePuede

La peregrinación que inició Macri junto a sus seguidores tocó tierra entrerriana. Dos ciudades elegidas, una por cada costa para mantener el equilibrio político-geográfico: La Paz y Concepción del Uruguay.

Tuvo de todo. Las ya tradicionales proclamas en todo de pastor evangelista que enuncia el candidato a presidente y que son respondidas con un efusivo (aunque acompañado por parlantes) “Sí, se puede”.

Tuvo, también, un furcio. Lo protagonizó el senador y candidato a la reelección Alfredo De Ángeli. Dijo que Concepción dio dos presidentes, uno Urquiza y el otro Pancho Ramírez.

El helicóptero

Hubo, además de las fotos de la caravana, otra que hizo ruido. No fue un registro robado. Lo tomaron y difundieron los protagonistas. Se trata de una imagenen la que están De Ángeli, Benedetti, Lena, Bernaudo, Etchevehere, Kneeteman, Viola,Fregonese Olalla y el protagonista principal:  El helicóptero presidencial.

Muchas lecturas. La primera es que se utilizó el medio de movilidad oficial de Presidencia para una actividad de campaña. Otra lectura, que circuló por los mismos grupos de WhatsApp de Cambiemos, es la relación tormentosa entre los radicales y ese medio de transporte.

 

Pensando en diciembre

Peronistas y Concordia. Dos palabras de peso político en la provincia. Formalmente fue un encuentro de Edgardo Kueider con los intendentes de ese departamento. Fue, en los hechos, más que eso.

Primero, la idea de estructurar a distintos sectores y partidos pequeños bajo la tutela y primacía del peronismo. Aunque parezca lo contrario, no siempre fue así. El kirchnerismo supo proponer otras formas de organizarse, el transversalismo por ejemplo. Con esa historia, de aprendizajes pero también de posibilidades reales en este presente complejo, el peronismo es y seguirá siendo el eje de la unidad.

Debe decirse de este encuentro que fue un modo claro de bajarle el tono a rumores sobre la presidencia de la Cámara de Diputados. Se afianzó a Giano. También estuvo el senador electo Armando Gay, que también será presidente en la capital de provincia. Es número -casi- puesto para presidir el Bloque PJ de la Cámara Alta.

 

Mujeres vice

Vicegobernadoras electas y candidatas del Frente de Todos de varios puntos del país se encontraron en San Telmo. La ministra de Desarrollo Social y vice electa, Laura Stratta, lo calificó como un encuentro “virtuoso, empático y sororo”.

Claro que el encuentro tiene sentido en si propio pero tiene lecturas evidentes en clave provincial. Stratta viene posee capital simbólico para atravesar este momento histórico y esto le permite acumular el siempre liquido capital político.

 

La Izquierda

La izquierda no capitalista, que en estas elecciones lleva el nombre de fantasía de Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), realizó, este fin de semana, actos en distintos puntos de país y, claro, también en Paraná. Como ya se dijo acá, se trata de afianzar el voto propio y de, en el mejor de los casos, sumar algún desencantado con la clase política. Argumentar en favor de que “Macri y los FF son los mismo”, tarea cada vez más difícil por cierto.

La agenda ambiental, los reclamos laborales, el feminismo son las banderas.

Entre Ríos Diario