ER Diario
23/09/2019

La semana política en fotos

Urtubey pasó por Paraná, jóvenes dirigentes del justicialismo se juntan es un mismo espacio, la izquierda proponen una agenda global, Juntos por el Cambio disperso.

Por Exequiel Flesler

Liga de Jóvenes Dirigentes

En Salvador, el más joven de los departamentos, se constituyó una liga de dirigentes cuyo hilo conductor es, también la juventud: La Liga de Jóvenes Dirigentes.

Es un espacio que comienza a solidificar este fin de semana pero que surge de conversaciones y asados que fueron registrados en el pasado cercano.

El espacio cuenta con el visto bueno, y un poco el incentivo para la creación, del gobernador Bordet. Una pista de esto la da la presencia de Edgardo Kueider en este último encuentro.

El “acompañamiento de la generación intermedia”, aquellos que conectan a estos jóvenes con los dirigentes que ya caminaron kilómetros, es uno de los puntales de la agrupación. En nombres propios: Kueider y el intendente electo de la ciudad anfitriona: Lucas Larrarte.

Si bien el espacio es amplio, podemos imaginar una mesa de conducción (aunque en la práctica tome formas plasticas) integrada por Nicolás Mathieu, Luciana Minni, Emiliano Gómez Tutau, David Cáceres, Álvaro Gabás, Facundo Kueider. Los nombres no se agotan aquí, pero dan cuenta de la convocatoria.

Tienen,  claro, la necesidad de encontrarse con los propios pero, también, de ir afirmándose en las estructuras de poder. “Es ahí, y no solo en la calle, desde donde podemos cambiar algunas realidades”, dijo une les concurrentes al evento que aquí describimos.

 

Campo y campaña

La foto que ilustra el párrafo fue tomada en una inauguración de una exposición de la rural. Un sector que, a pesar de penurias relativas, le guarda cierta fidelidad.

Juntos por el Cambio lleva la campaña en Entre Ríos como quien cumple una obligación. Sin un comando estructurador fuerte. Con buenas intenciones pero con resultados dispersos. Con una certeza: después de octubre se viene un debate por la continuidad del espacio. Con, por lo menos, una incógnita: ¿será alguna ciudad de la provincia escenario de la marcha presidencial del Sí se puede que motoriza Mauricio Macri? Es un territorio a no despreciar en cuanto a cantidad de votos, queda cerca de la Capital. Dos virtudes para el Pro. Tiene un problema: la capital, Paraná, la gobierna un hombre de la UCR que está siendo juzgado en una causa narco. Intríngulis a saldar.

 

La izquierda con agenda global

Como hicieron en la campaña anterior, van a realizar, además de las actividades clásicas de la campaña: charlas con ejes temáticos de la izquierda de izquierda no capitalista. En este sentido, este jueves 26 la sede de su partido (Belgrano 260) van a conversar sobre el clima, o la agenda ecológica. Cuestión que figura en la agenda global pero que está ausente en el debate argentino.

 

Consenso Federal 2030

Juan Manuel Urtubey estuvo esta tarde en Paraná. Es el compañero de fórmula del candidato a presidente Roberto Lavagna. Consenso Federal es un espacio de características muy particulares, es lo que quedó del armado del Peronismo Federal. El mismo Urtubey estuvo en Paraná en noviembre de 2018 con otra expectativa de armado electoral. Aunque existe, no puede negarse, un hilo conductor entre aquello y esto que resultó. Una idea de un espacio que salte la grieta que construimos entre macristas y kirchneristas. No lo logró en agosto, nada indica que lo logre en octubre.

Tiene el espacio en Entre Ríos, y ya se dijo aquí, la particularidad de que confluya el progresismo socialista con el sector más conservador de Ser. Fortaleza o debilidad. Una incógnita que se despejará con las elecciones pero, sobre todo, después de ella.

 

Entre Ríos Diario