ER Diario
02/09/2019

La semana política en fotos

¿La República en riesgo?, dicen que sí pero no es Juntos por el Cambio la única respuesta. La discusión por los recursos sigue siendo un tema. Paraná en emergencia para  bien de todos. El Pro se tiene fe.

Por Exequiel Flesler

Protesta por recursos

Al gobernador Bordet no le quedó alternativa y presentó una demanda en contra del Estado Nacional por la rebaja de la alícuota del IVA y la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, medidas que, según las cuentas que se hacen en Casa Gris, restan más de 1600 millones de pesos a las arcas provinciales.

Como ya contamos, Bordet se aseguró el respaldo de los intendentes del vecianlismo y del Partido Justicialista. Todos también perjudicados por la medida.

El gobernador no se sumó al primer pelotón de demandantes, prefirió una instancia de negociación. Sabe que los tiempos de la Justicia complican la administración diario del Estado. De todos modos, con un Ejecutivo Nacional desgastado y, por ello, con poca fuerza para negociar y, por ende, para prometer, no le quedó otra que asegurar el reclamo en la Justicia

 

Organizarse para el milagro

“Veníamos transitando por un camino y creo que necesariamente hay que buscar otro, que cuide más a nuestra clase media, a nuestros trabajadores y a nuestras pymes. Este fue el mensaje de las urnas”, dijo el patrón de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El también ministro del Interior trata de incentivar la tropa para hacer una elección decorosa. Creen, en el Pro, que hay distritos que pueden mejorar. Paraná es uno de ellos, en Gualeguaychú también se tienen fe. Habrá que ver, como en las provinciales de junio, la economía no ayuda.

 

“Por la República”

Este sábado se realizó en Crespo una concentración convocada por la Federación Agraria con una consigna: “Por la República”. “Sorprendió que muchas personas se preocuparan y dijeran: ´vamos a hacer algo por la República´, que es un valor que hay que defender”, dijo una de las organizadoras. Pero, en seguida, se ocupan de aclarar que “no es defensa de Cambiemos. Hay peronistas, de Cambiemos, socialistas y apolíticos. Pero nos une el respeto por la política”.

Es, en definitiva, el sector rural que se mantiene organizado por distintos motivos. Fueron en su momento las retenciones a las exportaciones, protestas por algunos otros impuestos, la prohibición de utilizar fitosanitarios en campos linderos a escuelas rurales y, ahora, “la República”.

Como dijimos más arriba, se reconoce, porque además sería absurdo no hacerlo, que es una consigna fácil de asociar al macrismo. Pero hay, también, mucho enojo con el presidente porque “se mandó muchas macanas”.

 

Emergencia

Sesionó el Concejo Deliberante de Paraná y fue el escenario, una vez más, en donde se reflejó la compleja realidad política de la capital de la provincia. Ingresó un proyecto de ordenanza presentado por el reelecto concejal David Cáceres que declara la Emergencia Económica, Presupuestaria, Administrativa y Financiera por el plazo de 120 días. Pasó a comisión. Prometieron, desde el varisquismo, que lo tratarán en un plenario de las comisiones que involucran ese proyecto y que asistirán a esa reunión funcionarios del Ejecutivo. Puede leerse que la “emergencia” le sirve tanto al oficialismo como a las autoridades electas. Las primeras tienen que llegar al 10 de diciembre, las segunfas no tiene, aún, muy claro qué es lo que se van a encontrar cuando lleguen a Urquiza y Corrientes.

Entre Ríos Diario