ER Diario
24/03/2021

La Marcha que terminó en Casa Gris

Fue la del Encuentro Memoria Verdad Justicia, con banderas del MST y el Polo Obrero entre otras.

Por Exequiel Flesler

La masiva concurrencia que marchó este miércoles 24 de marzo en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en repudio de la última dictadura militar que sufrió el país se dividió sobre el final del recorrido. Un acto, el de la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná, se realizó en Buenos Aires y Laprida.

El otro, del Encuentro Memoria Verdad Justicia, con banderas del MST y el Polo Obrero entre otras, hizo su acto en la Plaza Mansilla, frente a la Casa Gris.

A 45 años del golpe genocida, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, marcaron en el documento leído frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

 

Cuestionamiento a Alberto

“En estas cuatro décadas enfrentamos múltiples intentos de perpetuar la impunidad: teoría de los dos demonios, prescripciones, leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín, indultos de Menem, designación de Milani, 2×1 de la Corte macrista, negacionismo, intentos de reconciliación y el llamado a ´dar vuelta la página´ de Alberto Fernández”.

 

“Los juicios se retrasan adrede”

“Los juicios por los que tanto peleamos se retrasan adrede para asegurar la impunidad biológica de los genocidas. El Poder Judicial sigue negando que fue un genocidio, planificado por el Estado para desaparecer a quienes enfrentaban la explotación y la opresión. A su vez, altos tribunales como Casación y la Corte tardan años en ratificar las condenas”.

 

Alberto “sustenta la impunidad”

“Los planes de entrega, favores al capital y despojo de derechos a la clase obrera se basan en decretos-ley de la dictadura aún vigentes. Los gobiernos posteriores, de Alfonsín a Fernández, por acción u omisión, sustentan la impunidad. Todos fortalecieron el aparato represivo: armas y servicios especiales y de inteligencia siguen al servicio de las mismas clases beneficiarias del genocidio. El enemigo “subversivo” de ayer pasó a ser la juventud de los barrios populares, hijes de las generaciones excluidas por las recetas neoliberales de Martínez de Hoz a hoy”.

El Gobierno “aplica políticas de Estado que alargan un genocidio silencioso al incumplir las leyes reparatorias para quienes atravesaron situaciones aberrantes, con graves secuelas físicas y psicológicas”.

 

Críticas a la gestión de la pandemia

La pandemia está causando una catástrofe. La debacle sanitaria, económica y social, efecto de lo que el capitalismo hace al sustituir la producción de alimentos por commodities, ha puesto al mundo en crisis. La pandemia impactó sobre un sistema de salud pública devastado desde hace décadas, por la lógica de la salud como mercancía. Esto se sumó a la pandemia, al tener que enfrentarla de la peor manera, y con las y los trabajadores de la salud precarizados, con bajos salarios y condiciones indignas. Y en el país ya contamos más de 55.000 muertes”.

“Para lograr una vacunación masiva es urgente liberar las patentes”, argumentan.

 

Críticas a la Policía de Entre Ríos

“Basta de gatillo fácil. Fuera Berni. Justicia por todas las víctimas. Castigo a los culpables y encubridores. Justicia por Gabriel Gusmán y Ivan Pérez víctimas de la policía de Rosario Romero”.

 

Mención a Racedo

“La respuesta habitual de los gobiernos a los reclamos obreros y populares es palos, gases y balas”, dicen y, en ese contexto mencionan a “Bahl con vecines de Racedo en Paraná”.

 

Documento completo

Documento 24MEMVJ

Entre Ríos Diario