ER Diario
16/04/2019

Grave: La inflación se aceleró al 4,7% en marzo

Mauricio Macri admitió que controlar la inflación es "más difícil" de lo esperado. En los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7%, el mayor nivel desde 1991. En nuestra región los números son similares a los nacionales.

La inflación se aceleró al 4,7% en marzo, con lo que en los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7%, el mayor nivel desde 1991. El indicador, asimismo, muestra un avance del 11,8% en lo que va del año.

Los rubros que más se encarecieron durante marzo fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%).

El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría «un pico» inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es «más difícil» de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.

 

Nuestra Región

La provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia. Aquí la inflación fue de 4,5% en marzo, acumuló 11,4% en 2019 y marcó 54,7% medida interanualmente.

 

Qué espera el Mercado

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

 

Lo que espera la Administración Macri

En el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añadieron desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

 

Cómo sigue

Consultado sobre si se verá una espiralización del proceso inflacionario o si marzo fue el pico, como sostiene el presidente Macri, el economista Claudio Coronel sostuvo que «depende de si el Gobierno hace algo o no. Lo esperavle a esta altura es que planche el dólar, baje la tasa, deje que el salario real se recupere y algo adicional para reactivar el consumo, de ese modo reactivar la economía» y agregó: «Esto te aumentaría la demanda de dinero para que puedas bajar tasas». Aunque advirtió que «»no hay muchas herramientas porque el gobierno está agotado y necesita generar consensos sociales».

Entre Ríos Diario

Fuente: Ámbito financiero