ER Diario
23/07/2020

Jefes comunales de Paraná, Asunción, Murcia y Aguascalientes debatieron sobre la post pandemia

Bahl recordó el “municipio muy desordenado” que encontró al asumir. Cobrar las tasas a domicilio y pagar más rápido a proveedores, entre las propuestas mencionadas.

Por Exequiel Flesler

El presidente municipal de Paraná, Adán Bahl, compartió con sus pares Oscar Rodríguez de Asunción (Paraguay); José Ballesta de Murcia (España); y, María Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes (México) un encuentro, que promete ser el primero de otros, que llevó por título Gestionar en la incertidumbre.

Fue en el marco de los Conversatorios virtuales sobre políticas públicas en contexto de Covid 19 y Nueva Normalidad organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad.

“El objetivo es generar un canal de intercambio virtual con encuentros periódicos para pensar estrategias de políticas públicas en el marco del contexto extraordinario del Covid 19”, se dijo desde el Municipio al presentar el evento.

 

Principales desafíos

La moderadora de esta edición fue Sandra Arito, Decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER). Comenzó la primera ronda de intervenciones consultado por los principales desafíos que debieron afrontar cada una de las ciudades.

Comenzó exponiendo el intendente Bahl que planteó una cuestión de política local: “Hacía muy poco tiempo que habíamos asumido la gestión y nos encontramos con un municipio muy desordenado. La ciudad estuvo al borde del colapso en materia de residuos a fines del año pasado. Tuvimos que trabajar a contratiempo pero pudimos”, planteó respecto de la Administración Varisco. “»Los gobiernos locales somos los que tenemos la instancia más directa, más cercana a las personas. En este contexto tuvimos que dar respuestas”, agregó luego el local.

En tanto, Jiménez Esquivel dijo que «muchas de las acciones implementadas para cuidar a nuestros las hicimos con los demás alcaldes para que las acciones se adapten a esta nueva normalidad». Por su parte, Ballesta explicó que «nos movemos entre el dolor por el presente y la incertidumbre con respecto al futuro» y marcó que: “Este es el momento en que las sociedades necesitan liderazgos fuertes y audaces, capaces de reducir la incertidumbre y devolver la confianza y tenemos que responder las demandas de nuestras sociedad”. A su turno, Rodríguez contó que «tuvimos una especie de ´pre-cuarentena´ desde que detectamos el primer caso, el 7 marzo, hasta el 19 marzo. Desde entonces, hasta el 24 de mayo, fue cuarentena total».

«En Aguascalientes hemos trabajado fuertemente en el fomento a la inversión. Para eso avanzamos en acuerdos con bancos, beneficios para los vecinos, apoyo a las empresas y en alianzas con universidades para poder reconstruir la trama social», relató la Presidenta municipal de Aguascalientes.

«La gestión post pandemia debe ser eficaz, necesitamos dirigentes responsables, es tiempo de responsabilidades. Debemos revitalizar los valores que nos han hecho grandes en nuestras sociedades democráticas«, fue el mensaje del Alcalde de Murcia, quien subrayó que “no es época de populismo. Es época de patriotismo” y advirtió: “La gestión post pandemia debe ser a la vez prudente y eficiente. Este es el gran desafío al que nos enfrentamos. Necesitamos dirigentes con capacidad de liderazgo y responsabilidad; es nuestra obligación responder a la confianza de los ciudadanos”.

El Alcalde de Murcia contó que, entre las medidas para paliar la coronacrisis, acortó el pago a proveedores de su municipio a 15 días (siendo 90 lo habitual en España) para inyectar dinero a los empresarios que habían visto menguados sus ingresos. El intendente de Asunción, en tanto, relató cómo establecieron un sistema de cobro de tasas municipales a domicilio para aquellos que, ante la imposibilidad de la movilidad física por las restricciones impuestas, tampoco contaban con medios para hacerlo por medios digitales. Aquí dos ejemplos de medidas concretas y de fácil aplicación respecto de cómo dinamizar la movilidad económica imprescindible para para pensar efectivamente la post pandemia.

 

 

Sobre los participantes

José Ballesta / Alcalde de Murcia, España

Es Doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Académico de número de la Real Academia de Medicina, entró al Gobierno regional como diputado del Grupo Parlamentario Popular en 2007. Hasta 2011 estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, asumiendo después nuevas competencias en materia de Puertos y Ordenación del Territorio. Posteriormente, fue portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresas e Investigación.

 

Ing. Oscar Rodríguez / Intendente de Asunción, Paraguay

Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial, desde su juventud incursionó en la política partidaria. Fue Concejal de Asunción y en su primer período, a los dos años, sus colegas ediles lo eligieron Presidente de la Junta Municipal. En diciembre de 2019 asumió como Intendente de Asunción.

 

María Teresa Jiménez Esquivel / Presidenta municipal de Aguascalientes, México

Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Cursó dos Maestrías, una en Políticas Públicas y otra en Gestión Pública; actualmente, cursa el doctorado en Derecho. Se especializó en Planeación Municipal, Políticas Públicas, Derecho Electoral y Equidad de Género. Fue Diputada Federal por el distrito II de Aguascalientes. Fue electa Presidenta Municipal de Aguascalientes para el periodo 2017-2019; sus buenos resultados la convirtieron en la primera alcaldesa que consigue la reelección por un período más (2019-2021).

 

Adán Bahl / Intendente de Paraná

Nació el 20 de abril de 1967. Egresó de la escuela secundaria como Maestro Mayor de Obra. Más tarde, estudió en la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se graduó como Contador Público Nacional. Es Músico. Desde joven decidió involucrarse en política. Fue 8 años Ministro de Gobierno y desde el 2015 hasta el 2019 ejerció la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos.

Entre Ríos Diario