ER Diario
03/12/2019

Industriales conformes con el ministerio de Producción

Garciandía, presidente de UIER, planteó dudas sobre el funcionamiento de la secretaría de Ciencia y Tecnología.

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, consideró, en dialogo con Aire de Todos (LT 14), positivo que el área de producción de la provincia vuelva a tener rango ministerial.

Al respecto, entendió que convertirla en secretaría significó “una pérdida de presencia de la parte productiva dentro del esquema de la Gobernación”. Y agregó que desde el sector industrial consideran que “hay que dejar de pensar tanto en la administración pública y ver cómo se generan mayores recursos y cómo podemos desarrollar un aparato productivo más competitivo”.

 

Adónde apuntar la investigación

Dentro del nuevo Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, que estará a cargo de Juan José Bahillo, habrá secretarías de Turismo, de Industria y una de Ciencia y Tecnología. Sobre esta última, fue consultado Garciandía.

“Uno cuando mira todo lo que s investigación y desarrollo y lo compara con países mas desarrollados, como Sur Corea o Japón están en el orden de tres o cuatro puntos, nosotros estamos 0,5 y de  eso la mayoría es del sector privado. O sea, el Estado invierte muy poco. Entonces, es muy bueno que se creen este tipo de organismos. Pero también hay universidades, Conicet y otros organismos que  el Estado ya tiene que están función y hay que reorientarlos estratégicamente para lograr los objetivos. Podemos crear de nuevo otra oficina más, pero si vamos a estar de manera desordenada, como ocurre con estas instituciones, tampoco vamos a lograr nada”, reflexionó.

“Tenemos que apuntar a definir estratégicamente a cuáles mercados nos vamos a enfocar. Y en función de esos  potenciales mercados, qué necesidades tienen nuestros industriales de componente tecnológico como para poder lograr que las exportaciones sean fluidas”, cerró.

Entre Ríos Diario