ER Diario
16/08/2019

Impacto de la reducción del IVA

Para el economista Nicolás Brunner se mostró cauto en torno a la aplicabilidad de la propuesta del gobierno nacional. Sí alertó por el impacto en las provincias por la merma en la coparticipación.

El ministro de Producción, Dante Sica, anunció ayer una reducción a 0% del IVA que pagan las empresas por la venta de algunos productos de la canasta básica alimentaria. El Gobierno sumó de esta forma una nueva medida poselectoral en la búsqueda «de absorber el impacto de la devaluación sobre los precios», tal como afirmó Sica.

Sobre estas resoluciones, fue consultado Nicolás Brunner, contador y director de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) , quién fue cauto en cuanto a la aplicación: “Esperamos la letra chica de la norma que ponga en funcionamiento estas medidas porque surgen algunas especulaciones de cómo se puede implementar. Respecto de la medida en sí, habrá que evaluar el impacto. Claramente, el gobierno quiere mejorar el poder adquisitivo del salario y vienen a complementar las medidas del día anterior”. Afirmó que se “busca mejorar el poder de compra de la comunidad, en principio esa es la propuesta aunque hoy lo único que tenemos es un anuncio que no puede ser evaluada de forma precisa”.

 

Impacto en Provincias de medidas

“Estas medidas afectarán las arcas, primero del Gobierno Nacional, pero finalmente tendrá impacto en todas las provincias del país porque eso es menos coparticipación. Y, a diferencia del gobierno nacional, las provincias no pueden emitir dinero”, analizó Brunner en dialogo con Aire de Todos (Radio Nacional Paraná, lunes a viernes de 9 a 12).

 

Inflación

Este jueves el INDEC difundió el número de la inflación correspondiente a julio, ubicándose en 2,2%. Si bien es el menor valor del año, la cifra puede resultar anecdótica en virtud de la brusca devaluación pos PASO.

“El número se dio a conocer pero ya no tiene mucha trascendencia porque todos están tratando de analizar cómo va a impactar la fuerte devaluación de casi el 30% en 48 horas en los precios y que seguramente los valores de los meses siguientes van a ser significativamente mayores”, explicó Brunner.

Entre Ríos Diario