ER Diario
23/04/2021

Homenajean al artista Carlos Asiaín en el día en que cumpliría años

La Asociación de Amigos del Museo Provincial de Artesanías organizó un homenaje al creador de la entidad y que con su nombre se bautizó a la entidad: Carlos Asiaín. “Vamos a colocar una placa en coincidencia con el día del cumpleaños de Carlitos, y tenemos el proyecto de que calle Liniers, desde Güemes hacia Laurencena se llame Asiaín”, dijo Rubén Ballesteros en diálogo con radio “Costa Paraná”. Pintura, dibujo, teatro, docencia son las disciplinas en las que se destacó el artista.

Ballesteros, que integra la asociación de amigos del museo, recordó a Asiaín diciendo: “Fue un hombre de la plástica que incursionó en todo tipo de soportes: cerámicas como soporte para sus dibujos, hacía obras de teatro porque en el Teatro Colón estudió escenografía y vestuario. Pintaba muebles y azulejos. Tenía una gran capacidad. Perteneció a un grupo importante en la década del ‘60, que se llamó Grupo 633, que integraba Gloria Montoya, Tati Zapata, Chacho Aldama”.

Luego recordó el trayecto que llevó a Asiaín a ser titular de Cultura de la provincia y sostuvo que el descubrimiento de la placa será este viernes a las 17, en Liniers 356, de Paraná.

“Carlitos fue un artista seguro de sí mismo, no competía y si uno le copiaba decía: ‘no hay problemas y cambiaba de diseño’. Conoció mucha gente en Buenos Aires, como Manucho Mujica Láinez, Eduardo Bergara Leuman; expuso en los tranvías de la plaza Francia y lugares importantes de esa época en Buenos Aires. Cuando llegó a Paraná creó el Grupo 633, que fue modernista, revolucionario y de esa manera fueron educando la mirada del paranaenses que todavía no teníamos Túnel. Carlos trabajó toda la vida dando clases y era un excelente maestro que dejaba que el corazón de cada uno los guiara. Era un dibujante de primera que Manucho lo reconocía permanentemente”, testimonió Ballesteros.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario