ER Diario
22/04/2020

Hein quiere coparticipar la emisión monetaria

El diputado nacional del Pro por Entre Ríos propone que cada peso que emita el BCRA sea distribuido de acuerdo a la Ley de Coparticipación.

El diputado nacional por Entre Ríos Gustavo Hein (Pro) presentó un Proyecto de Ley en el que insta a que la Administración Fernández coparticipe la emisión monetaria.

En rigor, solicita que “las transferencias en concepto de utilidades del Banco Central de la República Argentina y adelantos transitorios (AT) correspondientes a la emisión monetaria que realiza la Nación por intermedio del BCRA el financiamiento al Tesoro Nacional” sean transferidas “a las Provincias, y a través de ellas a Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno”. Para esto, propone crear el Programa Federal Monetario Financiero.

Un aspecto llamativo es que el Proyecto propone que el BCRA transfieraautomáticamente a cada provincia, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, el monto resultante”.

Además, se establece que las provincias que adhieran a la Ley “deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la Coparticipación Federal de Impuestos”.

Se sugiere crear una “Comisión Federal Monetaria Financiera” que “tendrá como objeto controlar el estricto cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley”.

En cuanto a la duración de la Ley, se propone que tenga vigencia hasta seis meses posteriores al plazo de vigencia de la Emergencia Sanitaria.

 

Cómo distribuir

La distribución será misma que la que establece la Ley de CoparticipaciónFederal de Recursos Fiscales y sus modificatorias. Esto es, el 42,34% en forma automática a la Nación, el 54,66% en forma automática a las provincias, el 2% de acuerdo al recupero del nivel relativo para Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz de acuerdo a porcentaje establecido y el 1% para el para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

 

Argumentos

La crisis sanitaria y social impacta también sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales”, dice Hein y agrega que “se suma el peso de los servicios de la deuda que en algunas jurisdicciones provoca problemas financieros que dificultan el normal cumplimiento de sus compromisos”. Es en este sentido que argumenta: “La falta de acceso al crédito en los mercados de deuda internacional hace que el Gobierno opte fuertemente por la emisión monetaria para financiar las demandas de distintos sectores de la sociedad y de la economía, decisión que no se critica atento a la emergencia social, económica y financiera que estamos atravesando”.

“Mientras la Nación tiene la posibilidad de solventar sus erogaciones mediante la herramienta de la emisión monetaria, las Provincias no pueden hacerlo”, dice el diputado macrista y esgrime el argumento de los bonos: “Al no tener las Provincias la posibilidad de emisión monetaria, como ya se ha dicho, se verían en la obligación ante la necesidad, de la emisión de cuasimonedas”

 

El Proyecto completo

Proyecto de Ley – Programa Federal Monetario Financiero

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