ER Diario
26/05/2020

Habilitarán hoteles, gastronomía y transporte interurbano

El ministro Bahillo anunció que se evalúan exceptuar estas actividades. Además, se permitirían deportes individuales al aire libre.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, se refirió este mediodía a las nuevas habilitaciones comerciales que se darán en esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para controlar la pandemia por el nuevo COVID-19.

“Por expresas indicaciones del gobernador Gustavo Bordet, vamos a evaluar en el transcurso de la semana nuevas habilitaciones de actividades que vienen pidiendo tanto trabajadores como cámaras empresarias”.

En este sentido, adelantó que se podría autorizar el funcionamiento de hotelería y gastronomía, y luego cada intendente hará la correspondiente habilitación con sus modalidades.

En lo que respecta a la hotelería, “hay mucho movimiento vinculado a la actividad laboral, hay muchos viajantes y comerciantes que por razones de trabajo requieren alojamiento. También hay personas que por motivos de salud deben trasladarse de una ciudad a otray, como los hoteles no están habilitados, se deben quedar en casas de familiares o alquilar algo que no siempre reúnen las condiciones sanitarias de salubridad”.

En lo que respecta a la gastronomía, Bahillo sostuvo que “la idea es ir recomponiendo de a poco esta actividad”.

“En la semana se irán evaluando los distintos protocolos y se avanzará en la autorización para que después habiliten los intendentes”, sintetizó.

Por otra parte, el funcionario adelantó que se va a autorizar la realización de actividades deportivas individuales al aire libre que no impliquen la apertura de entidades deportivas: “Se deberán hacer en espacios públicos y de hasta dos personas”.

 

Otras autorizaciones

Por último, dijo que se avanzará en la autorización del transporte interurbano: “Hay muchos trabajadores que se trasladan de una ciudad a otra por cuestiones laborales o gente que se debe trasladar por motivos de salud”.

Además, se avanza en la autorización de deportes individuales al aire libre. Básicamente, se trata de la posibilidad de correr o hacer ciclismo. La salvedad es que no se prevé que la actividad se realice en clubes ni gimnasios.

 

Control sanitario en ruta

Por su parte, la ministra Sonia Velázquez, informó que desde este martes está instalado un dispositivo sanitario en el kilómetro 143 de la ruta nacional 12, más precisamente en la ruta caminera Brazo-Largo.

“Habrá personal sanitario, se tomará control de temperatura y se aplicará un formulario para detectar sintomatología respiratoria compatible con el Covid-19, etc”, concluyó.

 

Qué dijo Bordet

Luego de la conferencia, el gobernador Gustavo Bordet ratificó que «vamos a autorizar, con las restricciones dispuestas por el Comité de Emergencia de Salud, el funcionamiento de la hotelería y la gastronomía. Los municipios deberán habilitar las actividades en cada jurisdicción y serán responsables del control de un estricto protocolo sanitario. También se contemplarán las actividades deportivas individuales al aire libre que no requieran intervención en clubes ni instituciones y se habilitará el transporte interurbano», dijo haciendo uso de su cuenta de Twitter.

«Escuchamos a todos los sectores de la sociedad, y vamos dando respuestas en función de la situación epidemiológica de la provincia porque la salud es y seguirá siendo nuestra prioridad», remarcó.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario