ER Diario
04/11/2020

«Gorila Gorilon», el cuento de la polémica

El Consejo de Educación publicó un audiocuento que fue tachado de "adoctrinamiento político" por Cambiemos.

A fines de octubre el portal de contenidos educativos Aprender, que depende del Consejo de Educación de la provincia, publicó el audiocuento “El Gorila Gorilón” que narra la historia de un gorila que tenía todo y que protestaba cuando alguien necesitado recibía una ayuda.

Legisladores opositores se quejaron por el contenido de “adoctrinamiento político” de la narración. Luego de esto, la publicación fue eliminada del sitio oficial, según pudo constatar.

El “Gorila Gorilón”  es un audiocuento para jardines de infantes escrito por Matías Finucci Curi, autor de varias publicaciones que el portal Aprender toma como contenido pedagógico.

 

De qué habla “Gorila Gorilon”

En la narración, se cuenta que este animal tenía “mucho de todo” por lo que “nunca le faltó nada y nada le faltará jamás” pero “se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda”. “Eso no está bien – gruñía con furia – si lo quiere, que se lo gane solito”, añadía el relato.

En el material de trabajo que acompañaba la pieza, se especificaba que el individualismo y la meritocracia “son dos pilares fundamentales de la desigualdad social” que generan consignas socialmente aceptadas como “el pobre es pobre porque quiere”, que impiden que las personas gocen de los derechos humanos.

 

Borrado del portal oficial

El cuento “El Gorila Gorilón” no está más disponible de los contenidos de trabajo de Aprender: “La página solicitada no existe”, indica un cartel que invita a recorrer otras publicaciones.

 

Cuestionamientos

También los legisladores radicales Gabriela Lena; Atilio Benedetti y Jorge Lacoste se pronunciaron. Presentaron un proyecto de declaración repudiando el contenido por “adoctrinamiento político dentro del sistema educativo”.

 

“Desde el Bloque de Senadores Juntos por el Cambio Entre Ríos presentamos un proyecto de declaración en donde manifestamos nuestra preocupación ante la ideologización y el manifiesto posicionamiento político en los recursos educativos del Portal Educativo @Aprender”, adelantó el presidente de los senador provinciales de Cambiemos Francisco Morchio

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario