ER Diario
18/02/2021

Gobierno recibió a Mesa de Enlace

Bahillo destacó los ejes de trabajo. El campo puso el foco en el Inmobiliario Rural.

El encuentro de este miércoles entre representantes de las entidades gremiales del agro y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, encaminó la agenda de trabajo de 2021 en torno a los temas en común entre las organizaciones rurales y el gobierno.

La reunión se concretó en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana donde, además de temas fiscales evaluaron el avance e impacto de programas de desarrollo gestionados con la participación de la Mesa de Enlace; tal el caso del Plan Ganadero y el proyecto de Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano.

Además, analizaron las líneas de financiamiento vigentes para las cadenas de valor y el proyecto de ley de fitosanitarios que anunció el gobernador Bordet al inaugurar el lunes la Asamblea Legislativa.

Pusieron sobre la mesa la necesidad de profundizar políticas de cara a elevar el nivel de exigencia de las Buenas Prácticas Agropecuarias, la marcha de los planes de lucha contra enfermedades del citrus, el lanzamiento de los Grupos de Intercambio Solidario Entre Ríos y el plan de diferenciación de calidad de carnes y adopción de energía alternativa.

El análisis de la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural quedó planteada bajo la premisa de no superar los índices inflacionarios, tal y como sucede desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Bordet. En tal sentido, Bahillo especificó que en la primera reunión del año se estableció que “la actualización se sostiene en un principio de solidaridad y de gradualidad ya que trabajamos en la generación de políticas de gobierno para hacer de Entre Ríos una provincia más competitiva”.

En consecuencia, acordaron seguir en un ámbito de debate de perfil técnico. El avalúo, en definitiva, surgirá como conclusión de la labor de expertos que trabajan sobre el análisis de todas las zonas agroecológicas entrerrianas que definen el potencial y desempeño productivo en cada área.

“Quienes tenemos responsabilidad institucional, como funcionarios y dirigentes, debemos hacer del diálogo una herramienta cotidiana ya que el objetivo común en mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. Trabajamos en la búsqueda de acuerdos, desde las coincidencias, ese es el camino que elegimos transitar”, sentenció el jefe de la cartera productiva.

Bahillo sostuvo que “este gobierno gestiona de cara a la sociedad. Con los dirigentes del campo intercambiamos opiniones y quedó claro que hay amplia predisposición a la búsqueda de consensos en un marco de respeto”, señaló.

 

La voz del campo

Tras la reunión, según recogió la Agencia APF los dirigentes rurales señalaron que respecto al Inmobiliario Rural desde el gobierno entrerriano se comprometieron a que el incremento para este año “será menor a la inflación del año 2020. «Se solicitó que independientemente de la fórmula de cálculo y teniendo en cuenta que la misma tiene un componente discrecional, se empiece a analizar un camino de desacople que vaya bajando paulatinamente el costo del tributo año a año, para llegar a un costo similar o en relación a otras provincias de la región, porque en la actualidad el Inmobiliario Rural entrerriano es el más caro de todos en relación a rindes y productos”, puntualizaron.

Otro tema abordado tuvo que ver con conocer la posición de Entre Ríos con respecto a Ley de Humedales. Los dirigentes rurales plantearon «los enormes problemas y perjuicios que va a traer aparejada la ley del fuego recientemente aprobada a nivel nacional”.

Asimismo, se puso sobre la mesa la inquietud de productores y vecinos de la cuenca del arroyo Doll en relación a un proyecto de pesca con devolución que tiene tratamiento legislativo y que presentaría varias inconsistencias y dejaría zonas grises en cuanto a la implementación. «Una de ellas implicaría que pescadores o simplemente personas puedan circular y acampar en los campos lindantes al curso de agua, sin el consecuente control sobre sus actos», señalaron.

Respecto de la Ley Ovina, se conversó sobre la puesta en marcha de medidas para facilitar el blanqueo del rodeo ovino y en un futuro poder enviar todos los animales a faena frigorífica, evitando las situaciones que hoy se suscitan por la falta de herramientas técnicas y sanitarias.

Los dirigentes, además, expusieron propuestas sobre la actualización de los mínimos no imponibles de Ingresos Brutos; se conversó sobre la tarifa eléctrica; Vialidad y el ingreso en 2021 del proyecto de ley de fitosanitarios a la comisión bicameral de la Legislatura entrerriana, entre otras temáticas de interés.

Por último, los referentes de las entidades rurales solicitaron expresamente que el gobierno provincial exprese públicamente su opinión con respecto a “si el sector primario es o no formador de precios y responsable de la inflación como se lo acusa desde el Gobierno nacional”, finalizaron.

 

Presentes

En representación de Federación Agraria participaron Elvio Guía, Alfredo Bel y Matías Martiarena; José Colombatto, Nicasio Tito y José Carlos Basaldúa se sumaron desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; Daniel Kindebaluc y Gonzalo Alvarez Maldonado fueron por la Federación Entrerriana de Cooperativas y Walter Feldkamp por Sociedad Rural Argentina.

A su vez, Bahillo participó junto a Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería; Germán Grané, director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos; Nair Santana, Carlos Toledo y Ezequiel Alvarenque, directores de Desarrollo Económico, Agricultura y Producción Animal respectivamente.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario