ER Diario
05/04/2019

Giano contra Cambiemos por la energía

El senador provincial por el PJ habla de la diferencia entre lo que recibe Yaciretá y lo que le dan a Salto Grande por la energía generada. El debate se da mientras Benedetti prometió bajar el precio de la luz y Macri cargó contra Enersa.

“El Gobierno de Macri decidió pagarle a Salto Grande cinco veces menos la energía que a Yacyretá, por ende Entre Ríos recibirá inferiores regalías y prácticamente nada de excedentes” señaló el presidente del Bloque de Senadores por el  PJ, Angel Giano y senador por Concordia, tras conocer la resolución N° 1/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, que establece que a partir del 1 de marzo Yacyretá cobrará por la energía generada 10 dolares y Salto Grande solo 2 dólares.

“Hasta ahora la energía generada por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se abonaba el precio vil de 480 pesos el MWh y ahora pasará a valer solo 88 pesos el MWh; de mal en peor” fustigó el legislador.

Giano expresó así su rechazo a dicha resolución que no solo dolariza el precio de la energía, sino que también cambia la forma de remunerar a los generadores, beneficiando aún más a los privados. “Es un nuevo avasallamiento de los derechos de los entrerrianos ya que se recibirán menos regalías por Salto Grande; es una barbaridad más” dijo Giano respecto de la resolución adoptada por el gobierno nacional que establece el cambio de metodología de pago y que determina que no habrá prácticamente excedentes para que administre CAFESG. «Esta situación se agrava ya que el Gobierno Nacional sigue incumpliendo con las leyes 24954 y 25671 permitiendo también que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande haya aumentado cinco veces sus gastos injustificadamente, como lo denunciáramos anteriormente», dijo.

“Este es un nuevo atropello del gobierno de Macri, que en forma inconsulta y unilateralmente toma una decisión que perjudica a todos los entrerrianos” sentenció Giano

Para el legislador que impulsó la ley provincial que establece la “soberanía energética” una vez más “el gobierno nacional estableció un pago diferenciado a favor de las generadoras privadas las verdaderas beneficiadas con las políticas de Macri”.

Concretamente en el Anexo IV, punto 3.1 de la referida resolución, se indica que la remuneración de la energía generada por las Centrales Hidráulicas Binacionales Yacyretá y Salto Grande, será de 10 dólares por megavatio hora a la primera y solo 2 dólares a la segunda, “una discriminación que explícitamente perjudica a todos los entrerrianos”.

Entre Ríos Diario