ER Diario
18/05/2021

«Es uno de los alimentos más económicos»

Lo dijo el referente rural Álvarez Maldonado en referencia a la carne. Se agudiza el conflicto del campo con el gobierno por prohibición de exportaciones.

El dirigente de Coninagro, de Fedeco y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, Gonzalo Álvarez Maldonado, se mostró sorprendido por la decisión nacional de suspender la exportación de carne por 30 días. “Las entidades que conformamos distintos ámbitos, como es la Mesa Nacional de Carne, y más de 40 entidades de la producción, de las industrias frigoríficas, de la cadena de comercializaciones y el propio Consejo Agroalimentarios veníamos hablando hablando con gente de la Producción, de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Agricultura buscando alternativas. Lo que hay que decirle a la sociedad es que con el cierre de las exportaciones no va a bajar el precio de la carne. Creo que el Presidente está muy mal asesorado por gente que no conoce el mercado y la cadena de carne. Lo que va a ocurrir es el cierre de mercados porque Argentina no va a poder cumplir, tanto en Asia, Europa y América del Norte”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Alvarez Maldonado sostuvo que si la carne aumentó el 65 por ciento su precio es porque el precio “venía atrasado de dos años anteriores”. “Hubo una actualización y después la inflación. ¿Qué es lo que está ocurriendo en Argentina? Lamentablemente en la pandemia, que es internacional y nos afecta mucho a los argentinos, hubo emisión monetaria para paliar el tema pandémico y los bolsillos quedaron flacos por la inflación”, consideró y agregó que “todo ha aumentado, como ropas, textiles y buscar culpables no es sano y lo que hay que buscar son soluciones”.

El dirigente sostuvo que el precio de la carne “aumenta porque es lo que vale en el mundo”, y sostuvo que “es uno de los alimentos más económicos porque una pizza sale 500, 600, 800 pesos, son ochos porciones y no es alimento, no es nutrición, no es vitamina, no es proteína, y con la carne, en un precio promedio de 800 pesos, una familia tipo tiene el alimento que necesita”.

En el programa “Aire de todos”, el entrevistado sostuvo que si el cierre hace bajar el precio de la carne será por poco tiempo y que luego los valores treparán más alto aún.

Se le preguntó si prevé alguna protesta si avanza la medida. “El sector de la producción está muy preocupado por las políticas que están ocurriendo. Pero veamos lo positivo: hasta marzo 3.000 de dólares y en abril 9.700 millones de dólares ingresaron del sector agropecuario a la Argentina, pese a que ha habido una sequía en el 50 por ciento de la Pampa Húmeda tanto para agricultura como la ganadería. Con esos ingresos, que gracias a Dios vienen, podemos paliar esta pandemia y esperemos que lleguen las vacunas”, contestó y anunció el paro de comercialización de la cadena de ganado y carne desde el jueves hasta el mismo día de la semana que viene.

“No queremos volver al pasado como está volviendo ideológicamente el gobierno. Tenemos que ir de las disidencias a la coincidencia buscando el bien común de toda la sociedad”, sostuvo.

Tras recordar que el ex presidente Néstor Kirchner ordenó el cierre del comercio internacional de carne el 11 de marzo de 2006, consideró que no se debe volver a, lo que consideró, fueron “fórmulas que fracasaron”.

Se le preguntó concretamente si habrá protestas en las rutas, ante lo cual Álvarez Maldonado sostuvo: “dejemos que vaya evolucionando y no me gustaría presagiar algo que no quisiéramos tener ninguno”.

Fuente: Radio Costa ParanáEntre Ríos Diario