ER Diario
10/11/2020

“Es necesario tomar otra ruta”, dice Burgos sobre el FMI

La dirigente del MST en el FIT Unidad pide “salir del Fondo”.

“Estamos frente a una renegociación que es una estafa. -Martín- Guzmán, -Alberto- Fernández y los representantes del FMI expresaron en varias oportunidades que el préstamo otorgado al macrismo no se utilizó para las necesidades de las mayorías. El macrismo junto a sus amigos fugaron la mayor parte del prestamos e incluso se usó esa plata para hacer campaña”, sostuvo Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT Unidad en referencia a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que por estas horas visita la Argentina y al principio de acuerdo anunciado por el Palacio de Hacienda.

“Es urgente detener el pago y las renegaciones para avanzar en una profunda investigación independiente. Históricamente vemos como las deudas externas se convierten en eternas, cuanto más pagamos más debemos”, argumentó Burgos en la misma línea de las posturas históricas tanto de la izquierda no capitalista como del nacionalismo popular que encarnó el recientemente fallecido Fernando “Pino” Solanas.

“Lo demuestra el programa que Guzmán negocia esta semana, tomar deuda para seguir pagándole al FMI, este acuerdo de nuevo no tiene nada. Hay que cerrar esa canilla que saca la plata y recursos del país para volcarla a la deuda interna que es lo verdaderamente urgente”, exigió y agregó: “Si hoy siguen pendientes negociaciones con los usureros internaciones es porque se profundiza la dinámica de especulación y fuga. Desde la izquierda denunciamos que todo acuerdo con el Fondo significa más ajuste y esta vez están decididos  a avanzar en reformas laborales, previsionales y tributarias que no podemos permitir”.

Para finalizar, Burgos propuso que “es necesario tomar otra ruta. Desde el MST en el FIT Unidad sostenemos que es posible salir del Fondo con el no pago de la deuda externa. Avanzar con una estrategia política y económica que garantice los derechos de trabajadores, jubiladxs, y las mayorías populares. La deuda que hay que pagar es la deuda interna y garantizar la soberanía política en la toma de las decisiones económicas y sociales”.

Entre Ríos Diario