ER Diario
04/12/2020

Entre Ríos firmó nuevo pacto fiscal

“Significa tener previsibilidad en materia de ingresos para el 2021”, marcó Bordet.

Junto a sus pares de las demás provincias, el gobernador Gustavo Bordet suscribió este viernes el Consenso Fiscal 2020 con el presidente Alberto Fernández.

“Significa tener previsibilidad en materia de ingresos para el 2021 después de un año realmente complicado por la pandemia”, explicó el mandatario entrerriano que participó del acto en el que también estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

En ese marco, Bordet destacó que dada la “caída estructural de los ingresos públicos” durante 2020 a raíz de la pandemia, se modificaron las estimaciones previstas en el pacto fiscal de 2017 que “significaría una baja de ingresos para las provincias”. En ese contexto, el consenso fiscal arribado hoy por los mandatarios provinciales y el gobierno nacional “permite tener una estabilización para el año próximo”, afirmó.

“Esto no significa tener más ingresos, sino tener la previsibilidad de contar con los recursos y que no disminuyan. Por eso es tan importante para cumplir el presupuesto del próximo año en cada uno de nuestros distritos”, detalló.

En ese sentido, Bordet reveló que “si no se firmaría el Consenso Fiscal 2020, Entre Ríos tendría una pérdida de ingresos de alrededor de 4.500 millones de pesos”, y explicó que la prórroga de esa caída “significa que tendríamos una proyección de ingresos acorde al crecimiento que tendrá el año próximo en el que va a haber una recuperación”. “Tener previsibilidad en materia de ingresos para el 2021 después de un año realmente complicado por la pandemia”, indicó.

El mandatario entrerriano puntualizó entre los objetivos del Consenso Fiscal lograr el “equilibrio financiero”, y recordó que “en Entre Ríos trabajamos mucho en ese sentido”. “Esto habla de la salud de las cuentas públicas”, sostuvo y advirtió que “encontrar ese equilibrio significa hacer más eficiente el gasto público y generar una estructura de ingresos previsible”.

Asimismo, celebró “la uniformidad de criterio entre las distintas jurisdicciones provinciales para aplicar tasas similares”, y subrayó que “esto también ha sido importante”, en referencia al proceso de discusión del Consenso Fiscal que será remitido al Congreso.

Por otra parte, Bordet resaltó el “trabajo permanente junto al presidente Alberto Fernández, todo su equipo y los gobernadores”, para alcanzar un “mejor federalismo”, y valoró que “en Entre Ríos pusimos en marcha obras que no tuvimos en años anteriores: hay obras viales que estaban paralizadas y hoy se están ejecutando; obras de saneamiento y agua potable que se están llevando adelante en todas las provincias”, enumeró.

«Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino», dijo el presidente Alberto Fernández durante el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

 

En ese marco, el jefe de Estado le dijo a los mandatarios provinciales presentes que «hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias» y destacó que durante la pandemia se ha «priorizado a los argentinos».

 

Principales aspectos del Consenso Fiscal 2020

En el texto del nuevo consenso fiscal, se especifica que “ante una depresión de la economía nacional que provocó el aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población”, más la ampliación de “la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la OMS”, que redujo “la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación” y ante la necesidad de “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población”, junto con la decisión de “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias”, se dispone entre otras cuestiones:

– Que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Único Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral. A cambio, la AFIP puso a disposición distintas herramientas para que las provincias validen la CUIT/CUIL/CDI, y obtengan información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables, y su valuación.

– Que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.

– Que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la reducción progresiva de impuestos.

– Que no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.

– Que no se podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.

– En cambio, no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.

Los presentes

Buenos Aires (Axel Kicillof)

Catamarca (Raúl Jalil)

Chaco (Jorge Capitanich)

Chubut (Mariano Arcioni)

Corrientes (Gustavo Valdés)

Entre Ríos (Gustavo Bordet)

La Rioja (Ricardo Quintela)

Mendoza (Rodolfo Suárez)

Misiones (Oscar Herrera Ahuad)

Neuquén (Omar Gutiérrez)

Rio Negro (Arabela Carreras)

Salta (Gustavo Sáenz)

San Juan (Sergio Uñac)

Formosa (Gildo Insfrán)

Santiago del Estero (Gerardo Zamora)

Tierra del Fuego (Gustavo Melella)

Tucumán (Juan Manzur)

La Pampa (Sergio Ziliotto)

También participaron los vicegobernadores:

Córdoba (Manuel Calvo)

Santa Cruz (Eugenio Salvador Quiroga)

Santa Fe (Alejandra Rodenas)

Entre Ríos Diario